• Violencia de Genero

Happy Hour Científico: charla abierta sobre biodiversidad en Puerto Iguazú y Eldorado

biodiversidad misiones

“Conservación de la Biodiversidad en el mundo y en Misiones ¿Para qué y para quién?” se titula la disertación que brindará el doctor Gustavo A. Zurita, investigador del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM) y docente de la Facultad de Ciencias Forestales, en el marco del cuarto Happy Hour Científico, organizado por el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA).

La charla se desarrollará el viernes 2 de agosto a las 20 en la Cabaña de los Muñecos (Av. Tres Fronteras 434) de Puerto Iguazú y el sábado 3 de agosto a las 20 en La Esquina Restobar (Jujuy y Congreso km 9) de Eldorado. Serán encuentros abiertos para toda la comunidad y con entrada gratuita.
Happy Hour Científico es un proyecto de divulgación científica para acercar al público general hacia los principales avances y temas científicos del momento, particularmente aquellos asociados al bosque Atlántico.
“Nuestras charlas se basan principalmente en intentar que el disertante imprima toda su pasión y amor por lo que hace en los asistentes, de esa manera buscamos retransmitir el sentimiento y asegurarnos que el mensaje sea difundido por ellos; para ello todas las charlas intentan utilizar un lenguaje ameno, sin tecnicismos y para todo público”, definen desde CeIBA (https://www.facebook.com/CeibaIguazu/)

Resumen de la charla
Actualmente el planeta enfrenta la peor crisis ambiental desde el surgimiento del hombre como especie con más de un millón de especies amenazadas de extinción. Esta crisis tiene sus orígenes en el modelo productivo dominante que prioriza a la generación de riquezas a corto plazo en base a una sobreexplotación de los recursos naturales (deforestación, pérdida de suelos y de calidad de agua, etc.). La extinción de especies, que ocurre como consecuencia de este fenómeno, es bien conocida por todos; sin embargo, las consecuencias que tiene esta pérdida de biodiversidad sobre nuestro propio bienestar y supervivencia a largo plazo son muchos menos reconocidos.
En esta charla vamos a conversar sobre algunas preguntas de actualidad vinculadas a la crisis ambiental tales como ¿para qué sirve la biodiversidad?, ¿vale la pena conservarla?, ¿en qué me afecta a mí que desaparezcan especies?, usando como ejemplo los escarabajos estercoleros de Misiones. En el camino, vamos a conocer a estos simpáticos insectos que nos ayudan a que la “caca no nos llegue al cuello”… literalmente.