• Violencia de Genero

Crear, investigar e innovar con la cerámica misionera

Cerámica Gastaldo opt

El trabajo con cerámica fue una de las artes fundantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM. En su larga trayectoria, profesores y alumnos investigan composiciones de pastas y esmaltes. El profesor e investigador Ruben Ebal Gastaldo cuenta con una vasta experiencia en ensayo de arcillas. En esta entrevista para Nexo Universitario, explica cómo se trabaja con la arcilla desde la ciencia.

“Acá venimos haciendo lo que llamamos desarrollos experimentales, o sea, mezclamos o hacemos combinaciones de nuestras arcillas. Primero determinamos las características físico químicas de todas las muestras de arcilla que nos traen y de las que nosotros salimos a buscar, eso se hace más de 30 años, entonces lo que hoy notamos como mejora, son fórmulas de pastas de cerámica de altas temperaturas”, detalla el profesor.
Este gres misionero es un tipo de cerámica vítreo de alta temperatura color. Lo original es que desde el taller de cerámica de la FAyD se incorporan materiales locales como ñau, laterita y basalto, más arcilla de la Patagonia. Según Ebal, “no hay mejor material cerámico que aquel donde se combinan arcillas, y lo ideal es mezclar arcillas de Misiones con arcilla de la Patagonia porque tienen características que se complementan, eso es lo ideal”. Cerámica Gastaldo1 opt
Por otro lado, hay arduos trabajos de investigación sobre esmaltes, “lo que es apasionante es la formulación de esmaltes de alta temperatura, nosotros creamos nuestros propios esmaltes de gres para 1200 grados y más a partir de materia primas crudas y después que obtenemos bases blancas opacas, semitransparentes o transparentes, algunas mates o satinadas otras son brillantes. Una vez que tenemos esa colección de base con características ideales nos dedicamos a ensayar el tema de la coloración. Siempre en cerámica va a ser en base a óxidos, tenemos de cobalto, cobre, níquel, titanio, estaño, etc. Cada oxido en cerámica da un color”, destaca Gastaldo.
Así es que se ha logrado un gres regional atóxico, resistente a las caídas, al ajado y a altas temperaturas (1200 C°), y su complemento ideal, un esmalte que sostiene las mismas características. Este producto es recomendado para la gastronomía y estructuras de exteriores, debido a su alta resistencia.
En este sentido el profesor explica que el valor de una pieza radica no solo en el trabajo del moldeado, sino que “la pasta fue formulada acá, fue perfeccionada, y el esmalte también, ese esmalte no se compra en ningún negocio, fue preparado acá después de muchísimos ensayos. Y no son ensayos a ciegas, acá se da físico química de la cerámica, hay métodos teóricos de cálculo de esmalte en base a las características físico químicas de los materiales”.
Con la creación de la carrera de Diseño Industrial se ha logrado la articulación con Tecnología Cerámica a través, principalmente de las cátedras de Moldería (TC) y Morfología (DI). “Lo primero que salió fue generar poliedros, en Diseño Industrial hacen todo un estudio morfológico, imprimen modelos con las impresoras de plástico en 3D, nosotros nos ocupamos de hacer los moldes, entonces empezamos a ensayar la reproducción de esos módulos y se construye una escultura muy interesante”, detalla el profesor. Este trabajo concreto comenzó en el 2017 el principal desafío es lograr un mejor nivel de terminación y acabado. En este sentido los estudiantes van incorporando técnicas que los direccionan a esta meta. “En el futuro cercano, si eso logra un nivel aceptable de terminación con materiales raros, materiales locales, la idea es presentarlo a nivel nacional en otro espacio, salir de lo local”.

Nota publicada en el Nº4 del NEXO UNIVERSITARIO, versión impresa – Una publicación del área de prensa y comunicación de la Secretaría General de Extensión - UNaM. Junio - julio 2019. Link para descargar: https://bit.ly/2ZjSfZ4