• Violencia de Genero

Escuela Agrotécnica: prácticas productivas y de cría de animales en la formación de estudiantes

escuela agrotec

La Escuela Agrotécnica Eldorado, es una institución de nivel medio que a lo largo de los 6 años de cursada aborda prácticas educativas en entornos de producción animal mediante infraestructuras tales como tambo, corrales, potreros, porquerizas y sala de industrias. De esta manera busca construir bases sólidas de conocimientos y habilidades transferibles a sus estudiantes y graduados.

En el sector granja los alumnos de 1ª y 4ª año adquieren conocimientos sobre el desarrollo  de actividades pecuarias relacionadas a la granja con el manejo sanitario y alimentación, además de cría intensiva de diversidad de razas de cerdos.
La Escuela tiene una moderna sala de incubación de aves donde se producen pollos parrilleros, pollos camperos o doble propósito, gallinas ponedoras y codornices. escuela agrotec1 opt
Está en marcha el Proyecto de Piscicultura donde los estudiantes tienen la posibilidad de sembrar, alimentar, controlar y cosechar peces como pacú, tilapia; además del manejo de las piletas de cría.
En breve podrán trabajar en la cría de ovejas mediante un plan que está en marcha para la mejora de la infraestructura y corrales.
La granja integrada es un espacio didáctico/productivo donde los alumnos del 2° y 5° año  tienen una pequeña producción lechera con 40 animales (vacas en producción, vacas, vaquillas, toritos, novillos, terneros, toros) de raza Holando Argentino.
Los estudiantes adquieren conocimientos relativos a la producción de leche de calidad para sala de industrias y alimentación terneros, así como provisión de  terneros para productores de la zona.
Industrialización de productos de granja
Aquí los estudintaes de 3° y 6° año trabajan en la Sala de Industria -que posse la habilitación Municipal correspondiente. Esta infraestructura pone en valor las buenas prácticas en industrialización mediante equipamiento, utensilios y metodologías de trabajo que garantizan la salubridad.
Las actividades se basan en las normas del Código Alimentario Argentino utilizando métodos de conservación (pasteurización-esterilización), uso del azúcar (mermeladas, frutas en almíbar), acidificación (encurtidos, como pickles y chucrut), fermentación (el yogur), la concentración (dulce de leche), frizado y otros.

Nota publicada en el Nº4 del NEXO UNIVERSITARIO, versión impresa – Una publicación del área de prensa y comunicación de la Secretaría General de Extensión - UNaM. Junio - julio 2019. Link para descargar: https://bit.ly/2ZjSfZ4