• Violencia de Genero

Inscripciones abiertas para seminario de posgrado sobre comunicación

seminario elena

A cargo de la Magíster Elena Maidana, el Seminario de Posgrado: Repensar la comunicación en estos tiempos de “dueñidad” se realizará con clases intensivas los días viernes y sábados 2 y 3, 9 y 10 de agosto de 2019. Estará destinado a egresados/as en Comunicación Social u otras carreras en Ciencias Sociales. Más información en este link: https://bit.ly/2OroLI1

La propuesta apunta a “repensar juntos a la comunicación como estratégico proceso multiescalar, multidimensional, multimodal, multimediado; compartir interrogantes y saberes en pos de una trama epistémica-discursiva-semiótica que no entrampe y atender/ entender la compleja y conflictiva articulación entre los juegos comunicativos de la hegemonía y situadas prácticas comunicativas contrahegemónicas”, indica la profesora Maidana. seminario elena maidana
Tiene como objetivo pensar el sentido de la comunicación contemporánea en su conflictividad y complejidad constitutiva, a partir de un análisis histórico político que la inscriba en la dinámica social, sus movimientos, procesos y luchas. Busca politizar los estudios del campo desde la encrucijada de aportes críticos-marxistas, decoloniales y feministas, entre otros. Maidana caracteriza el escenario actual signado por una crisis capitalista sobreactuada y una “dueñidad” extrema de unos pocos, que se manifiesta en “renovados ejercicios del poder global capitalista, patriarcal, colonial; intensiva acumulación por desposesión que profundiza desigualdades y señoríos descontrolados; conexiones tecnológicas en simultaneidad con procesos a todo terreno que erosionan la construcción de vínculos y la defensa de lo común”
Para la profesora “urge entonces repensar una vez más a la comunicación en las tensiones -que hoy- la constituyen, urge politizar la comunicación, revisar las concepciones y supuestos que signan teorías y prácticas del campo, poner en cuestión las reglas hegemónicas del comunicar del presente, interrogar una vez más la centralidad de la comunicación mediada tecnológicamente inscribiéndola en los procesos históricos concretos que le dan y a los que da sentido”.