Se realizará el taller de Arquitectura, Ciudad y Género en Posadas

Stahl House 1024x803

Desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género(s) 'Flora Tristán' de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Misiones, se invita a participar del taller “Arquitectura, Ciudad y Género” que pretende ser un espacio de debate y reflexión acerca de la arquitectura y la ciudad desde la perspectiva de género.

El taller estará a cargo del arquitecto Pablo Brandolini Robertone, quien estudió en la Facultad de Arquitectura de la UCSF de Rafaela, y estará destinado a profesionales de la arquitectura y carreras afines, estudiantes, docentes y público interesado. Con participación gratuita, la capacitación se desarrollará el jueves 16 de Mayo de 16 a 20 en el Colegio de Arquitectos de Misiones (Av. Francisco de Haro 2745).
Impulsado por generar espacios que posibiliten imaginar otra ciudad, otros barrios, otras viviendas donde tengan cabida y incorporen ​ “aquellas voces que fueron sistemáticamente calladas por el discurso hegemónico y que no están ni estuvieron incluidas en la construcción urbana” (1), el arquitecto Brandolini está viajando por Sudamérica con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de repensar la arquitectura y las ciudades en clave de igualdad. Es el creador del blog con enfoque feminista, queer y latinoamericano “PROYECTO [CONTRA] ESPACIAL”, https://pbrando15r.wixsite.com/contraespacial​, donde plantean cuestiones en relación a esta temática. afiche arquitectura genero
La propuesta del taller tendrá una duración aproximada de 4 hs y se desarrollará en dos partes: una primera parte de discusión teórica y conceptual (de 2 hs aprox); y una segunda de carácter más práctico (otras dos hs aprox.), donde se analizarán, por un lado la vivienda (viéndola como un dispositivo del cis-hetero-patriarcado capitalista que perpetúa roles de género a través de los espacios que la componen), y por otro lado la ciudad, acompañado de un recorrido por las calles de Posadas con el fin de analizar la óptica por la que fue pensada la ciudad y observar los efectos que origina este diseño.
Objetivos del taller
- Introducir en los conceptos básicos de los estudios de género aplicados a la arquitectura y al urbanismo.
- Demostrar la importancia del género como categoría de análisis en la arquitectura y el urbanismo.
- Desnaturalizar la idea de que los estudios de género se circunscriben a temáticas vinculadas a las mujeres.
- Realizar una breve revisión histórica sobre la vivienda popular argentina desde una perspectiva de género.
- Conocer herramientas teoricas y metodologicas del campo de los estudios de género para la reflexión de los procesos de producción del espacio.
Destinatarixs​
- Arquitectxs, urbanistas, ingenierxs, etc.
- Sociologxs, antropologxs, trabajadorxs sociales, etc.
- Estudiantes y docentes de carreras afines.
- Personas interesadas o involucradas en temas de género.
- Cualquier persona que habite el espacio y esté interesada en preguntarse por él.
Se entregarán certificados.
Día y horario:​ Jueves, 16 de Mayo, de 16 a 20 hs (aprox).
Lugar:​ Colegio de Arquitectos de Misiones. Av. Francisco de Haro 2745
Organizadores:​ Centro Flora Tristán, Universidad Nacional de Misiones, Colegio de Arquitectos de Misiones
Costo:​ Gratuito
Inscripciones a través del formulario online:​ ​ https://forms.gle/CMSbppFoadjMJG8bA