Cerca de 800 jóvenes se inscribieron en la Escuela de Enfermería

ingreso enfermeria2019 2

Con gran afluencia de estudiantes, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales (FCQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) volvió con fuerza a la actividad universitaria. El miércoles por la mañana comenzó el curso de ingreso con la presencia de 766 inscriptos de la región, y además, la autoridades anunciaron que en abril de este año se inaugurará el nuevo edificio de la institución.

Una multitud de jóvenes esperaba para comenzar el curso de ingreso en los pasillos de la Escuela. Maira Nascimento y Nabila Yesa llegaron desde Garupá y contaron que se inscribieron en Enfermería por recomendación de una amiga graduada de la UNaM. “Me gusta la parte humana de la carrera, estar al servicio de la comunidad y la gente. Nos confían vidas y eso es muy importante. Además sabemos que tiene mucha salida laboral”, dijo Nabila y comentó que le gustaría desempeñarse en el área de neonatología y cuidados intensivos en maternidad e infancia. ingreso enfermeria2019 4
Por su parte, Angel Almada de Posadas, también ingresante, contó que se sintió interesado por la carrera al observar a su hermano y su padre quienes se desempeñan en el área de salud pública. “Estoy al tanto de lo que significa ser enfermero y cuidar a las personas. Estudiar en una universidad pública es una posibilidad muy buena para poder incentivar a los jóvenes a que sigan estudiando”, expresó.
La joven Stefanía Sánchez de Posadas comentó: “Me gusta ayudar a la gente y aprender lo que uno puede hacer por la salud de una persona. Mi hermano, mis tías y primas son enfermeras y fueron quienes me motivaron a seguir”. A su lado, Alejandro López dijo: “Me fijé por Internet y enfermería fue la carrera que más me gustó. Lo bueno es que puedo trabajar donde sea”.
La apertura estuvo acompañada por el decano de la FCEQyN Luis Brumovsky, el vicedecano Marcelo Marinelli, la secretaria académica María Celina Vedoya; también el director de la Escuela de Enfermería Héctor Niskanen y la secretaria académica Nilda Balbuena. Además, estuvieron presentes el secretario de bienestar estudiantil Adrián Sotelo y el secretario adjunto Mateo de Olivera.
En su discurso, el decano de la FCEQyN anunció que en el mes de abril se inaugurará el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, lindante al espacio actual por avenida López Torres. “Eso aliviará la capacidad de los estudiantes. Van a tener aulas más grandes, con algunos gabinetes y un salón de usos múltiples para estar más cómodos”, aseguró Brumovsky.

Palabras de bienvenida
Durante el discurso de apertura, el director de Enfermería dio la bienvenida a los cientos de estudiantes que llegaron a la Escuela. “Estamos más que felices por el gran número de estudiantes que han elegido cursar esta carrera. Somos una de las carreras que mayor cantidad de estudiantes tiene y para nosotros eso es emocionante. A partir de hoy la Escuela de Enfermería será como su casa”, expresó Niskanen. ingreso enfermeria2019 1
A su vez, el decano informó sobre el sistema de tutorías que tiene la FCEQyN para contener y acompañar a estudiantes. “Vamos a garantizar una educación de calidad, libre y gratuita, pública. Y también le vamos a asegurar el acompañamiento de cada uno de ustedes en este proceso de enseñanza aprendizaje para evitar la deserción”, dijo y detalló: “Son docentes y estudiantes avanzados que ayudarán a los ingresantes en lo administrativo, yestarán presentes en la parte psicológica y social”.
Por último Niskanen sostuvo que Enfermería “es una carrera prioritaria a nivel país, estamos en agenda de Estado, por el gran déficit cualitativo y cuantitativo en recurso humano. Eso significa que tenemos mucho campo laboral y demanda social en formación”.
Como mensaje final, el decano de la facultad destacó el valor de la universidad pública y los beneficios que tendrán los estudiantes. “Enfermería es una carrera muy importante, porque es el cuidado de las personas. Creo que en el enfermero, uno busca el apoyo no solo sentimental y humanístico, sino a veces para paliar el dolor, así que ustedes tienen el compromiso de estudiar, graduarse y aprender esos valores de respeto, tolerancia y compasión”, expresó Brumovsky.