El padrinazgo, un espacio de contención para los ingresantes

ingreso2019exactas

En el inicio de una carrera universitaria, el sistema de padrinazgo es uno de los pilares para acompañar y contener a jóvenes que vienen de distintas partes de la región. Durante los cursos de ingreso 2019 que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales ( FCEQyN) de la UNaM, estudiantes avanzados ayudan a resolver las inquietudes que aparecen durante los primeros días en la Universidad.

Alrededor de 1800 preinscriptos, comenzaron este lunes el Curso de Ingreso en las aulas del Módulo FCEQyN ubicado en el Campus Universitario de Miguel Lanús. Durante un mes, deberán participar de los diversos módulos del curso que es nivelatorio y obligatorio pero no eliminatorio.
En su mayoría, los aspirantes son de Misiones, y también existe un importante número que proviene de localidades de Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz. También se registran preinscriptos de Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela. ingreso2019anaEn medio de la multitud de jóvenes, Guadalupe Duarte, alumna avanzada de la FCEQyN, comentó: “Los padrinos somos voluntarios de las diferentes carreras. Estamos para guiar y acompañar a los chicos en el proceso. Les contamos quiénes son los profesores y las materias que deben regularizar y promocionar, y las becas que tienen a disposición”.
Y luego Duarte describió: “Muchos vienen de la escuela secundaria, perdidos y un poco asustados y necesitan un apoyo. El seguimiento es muy importante, sobre todo para que no dejen la carrera”.
También Rodrigo Cantero, alumno avanzado de profesorado de matemáticas, es uno de los padrinos de los ingresantes. Contó que crearon un grupo de Whatsapp con el objetivo de mantener el diálogo y ayudar a resolver inquietudes entre los jóvenes que inician la vida universitaria.
“Los chicos siempre van a querer acercarse a un par, al ser estudiantes se genera esa confianza y así podemos guiarlos sobre cómo hacer trámites administrativos e informarles sobre los planes de estudio. El padrinazgo sirve muchísimo sobre todo en el primer y segundo mes”, señaló Cantero.

Preinscriptos por carrera
Del total de preinscriptos -según datos preliminares publicados por Info Exactas- 1.610 corresponden a las carreras que se cursan en Posadas. Ellas son: Ingeniería Química (165 preinscriptos), Ingeniería en Alimentos (77), Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (37), Profesorados en Matemática (203), Profesorado en Física (71), Profesorado Universitario en Biología (157), Licenciatura en Genética (217), Farmacia (295) y Bioquímica (334).
En la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TUCyP) que se cursa en la Extensión Áulica de Puerto Rico superan los 60 preinscriptos (dato preliminar). El curso de ingreso a esta carrera iniciará el sábado 16 a las 9, con modalidad de dictado presencial.
En el Módulo de Informática de Apóstoles, los preinscriptos son cerca de 200 para las tres carreras: Analista en Sistemas de Computación, Licenciatura en Sistemas de Información y Profesorado Universitario en Computación.
Hasta el viernes 15 de febrero preinscriben a carreras de Apóstoles y Puerto Rico (TUCyP). El trámite debe realizarse a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCEQyN, en Posadas o en Apóstoles.
En la Escuela de Enfermería, donde los inscriptos superan los mil alumnos, el curso de Ingreso iniciará el miércoles 13 a las 8, con un acto inaugural a cargo de autoridades de la misma y de la FCEQyN.