• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

Más formación universitaria para cuidar la selva

guardaparques convenio 2 opt

Con el fin de fortalecer la carrera de Técnico Universitario Guardaparque, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación. Además, se anunció la puesta en marcha de la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecoregional para el próximo año.

Durante la firma estuvieron presentes la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero; el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MeyRNR), Juan Manuel Díaz y la titular del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino.
“Creo que estamos jerarquizando y dando valor a la carrera de guardaparques. Muchos de nuestros graduados están trabajando en todos los parques provinciales y áreas naturales e incluso en el exterior”, definió Bohren e informó que ya son 400 graduados de esta carrera de la UNaM y para 2019, se inscribieron 78 estudiantes para cursar en la sede de San Pedro.
A su vez, Romero destacó que la Facultad de Forestales presentó una Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecoregional. Se trata de un ciclo de dos años que pretende darle continuidad formativa a los guardaparques, y comenzará durante el segundo semestre del 2019. “Va complementar la formación no solo de los guardaparques egresados de la UNaM sino de los otros institutos terciarios de la provincia. Porque tiene una exigencia de 1800 horas para que puedan acceder al título universitario de la licenciatura, pública y gratuita”, sostuvo el decano.
Por su parte, Ivonne Aquino expresó: “Desde el Ministerio y el Concejo General de Educación es un momento muy importante esta firma del convenio y la continuidad de un Proyecto educativo importantísimo para el perfil de nuestro provincia y sobre todo por el aporte que este proyecto de formación de profesionales realiza no solo al ámbito de la provincia sino a todo el país. Es una carrera que representa muchas cosas a los misioneros”.
Entre los fundamentos del acuerdo a firmarse se destaca la “busqueda de fortalecer la educación técnico profesional en sus diferentes niveles y modalidades y en especial lo referente a educación ambiental y cuidado de los recursos naturales...”. Posteriormente en los objetivos especificos se señala la “generación de espacios en común de vinculación tecnológica y capacitación y perfeccionamiento a través de la implementación de pasantías y prácticas profesionales curriculares de los estudiantes”. guardaparques convenio 1 opt
En este sentido Díaz celebró el acuerdo y expresó: “me atrevo a decir que esta carrera define el perfil que tenemos y queremos como provincia cuando muchas veces decimos que es una ecoprovincia que busca compatibilizar las actividades humanas con los espacios naturales bien conservados. El misionero también es la selva y si hablamos de selva, el corazón son las áreas protegidas. Y aquí los guardaparques cumplen un rol central y fundamental”.
Y luego agregó: “Esta es una carrera de exportación y es un lujo poder acompañar y apostar a la formación de nuestros jóvenes en disciplinas que se hacen cada día más necesarias en Misiones y en todo nuestro país. Por eso felicito las propuestas formativas que complementan la formación básica con la posibilidad de licenciatura y especialización”.

Convicción y vocación

Javier Patzer es guardaparque y director de áreas protegidas en Misiones. Fue integrante de primera promoción de guardaparques con el título universitario por medio de la Facultad de Forestales. “Esta firma del convenio y las actas complementarias nos ayudan a formalizar un trabajo que venimos haciendo con la carrera hace mucho tiempo”, sostuvo en diálogo con Nexo. guardaparque javier patzer
Desde su experiencia, Patzer describió el rol del guardaparques: “es multifuncional, tiene que saber lo que es su función en un área protegida, también saber lo que es el mantenimiento del área y de los vehículos. Normalmente el guadaparques está en condiciones adversas, está alejado de algún pueblo o ciudad. Los recursos con los que cuenta pueden ser justos, entonces además de proteger el área hay que saber administrar en su totalidad”.
Durante su trayectoria, Patzer trabajó en la zona sur de Misiones, luego en reservas privadas y por siete años, se desempeñó en el parque provincial Uruguaí. En este sentido, aconsejó a los futuros guardaparques: “Que salgan y visiten a las áreas protegidas, que hablen con los guardaparques, que vean las realidades porque son muy diferentes en la zona sur, centro y norte. Los trabajos que se hacen con otras instituciones con la gendarmería, con la policía provincial, con guardaparques nacionales. Que se acerquen, que vean la realidad de los parques y el oficio del guardaparque, para que después no se lleven una sorpresa a la hora de terminar la carrera”.
Sobre el cuidado de las áreas protegidas, destacó que Misiones fue la primera en tener un Ministerio de Ecología, un sistema de áreas protegidas y un cuerpo de guardaparques. “Se viene haciendo todo con mucho esfuerzo; la conservación no es fácil, no es algo solamente profesional sino que tiene que tener la convicción y la vocación muy decidida. No hay un horario de trabajo, es un estilo de vida. Los lineamientos de conservación pasan a ser un estilo de vida”, definió.
A su vez, observó que “en Misiones todavía está muy arraigada la caza furtiva. Va a costar mucho revertir eso, pero una de las principales funciones del guardaparques es el control y la fiscalización, y eso acompañado con una educación ambiental creemos que va a darle un ataque a corto y largo plazo”.
En este sentido Patzer señaló que “cambió mucho la mirada del guardaparques, antes mirábamos del límite del área protegida hacia adentro, y ahora vemos que el guardaparque debe salir hacia afuera, debe hablar con el colono, con el intendente, con los pobladores, porque nos dimos cuenta que solo peleando del límite hacia adentro no vamos a lograr lo que queremos para el área protegida”.

 

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM