Inauguración de albergues y laboratorios en Eldorado

forestales albergues laboratorios2

El pasado viernes 7 de diciembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado el acto de inauguración de tres laboratorios y cinco viviendas destinadas a albergues estudiantiles.

La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el decano de la casa, Fabián Romero; el intendente de Eldorado Norberto Aguirre y el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz. forestales albergues laboratorios3
Las obras, que están habilitadas para su funcionamiento, constituyen un aporte a la investigación, la conservación y permiten avanzar hacia nuevos campos de estudio que demanda el sector en cuanto a sanidad agrícola y forestal. En el caso de los albergues suman a 30 jóvenes misioneros que tendrán la posibilidad de acceder a los estudios superiores de calidad y pertinencia.
Son tres los nuevos laboratorios -Química, Microscopía y Protección Agrícola /Forestal-, construidos a partir de distintos financiamientos y un gran porcentaje fondos propios de la Facultad.
Los albergues estudiantiles son cinco casas de tres dormitorios cada una con el equipamiento básico necesario: camas, cocina, heladeras, mesas y sillas disponibles para los 30 jóvenes que podrán utilizarlas. forestales albergues laboratorios4
Durante su discurso de bienvenida a los presentes el decano Romero señaló que “esta nueva infraestructura, como los equipos de nueva generación permitirán la formación de estudiantes con métodos actualizados de enseñanza y preparados para afrontar la solución de problemas fitosanitarios”. A lo que agregó: “El equipo de docentes investigadores cuenta con amplia experiencia y trayectoria en el trabajo con plagas y enfermedades en plantaciones y viveros forestales, como también en otros cultivos de importancia agrícola y ornamental en la región”.
Al referirse a los albergues detalló que “en la Facultad el programa de albergues comenzó en 1986 con dos casas para diez estudiantes; en 1998 suma 25 plazas más. Ya en 2000 y 2001 se incorporan 10 y cinco casas respectivamente. Hoy con la obra que inauguramos estamos ampliando 30 plazas que se suman a las 100 que contábamos en la sede de Eldorado, 30 en San Pedro y 20 en San Vicente”. forestales albergues laboratorios1
Asimismo Fabián Romero describió cual será la modalidad de otorgamiento de las viviendas: “Se brindaron plazas a las escuelas con orientación agropecuaria con las que la Facultad tiene relación de trabajo, además seis plazas para estudiantes hijos de familias de carboneros de la provincia a partir de un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de la Provincia y seis plazas a estudiantes de Villa Guillermina -Provincia de Santa Fé – para estudiar alguna de las ingenierías que ofrecemos: Forestal o en Industria de la Madera”.
La jornada inaugural contó con el acompañamiento de los decanos de las Facultades de Ingeniería, Sergio Katogui, de Arte y Diseño, Ian Kislo, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, Secretarios Generales y otras autoridades universitarias; como así también del sector empresario, legisladores provinciales y consejales locales.