La UNaM honró la trayectoria de Emilce Cammarata

cammarata2 opt

Con más de 35 años de trayectoria en docencia e investigación, la Universidad Nacional de Misiones distinguió a la doctora en geografía Emilce Beatriz Cammarata con el diploma de Profesora Emérita. La entrega se realizó el miércoles por la tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en un emotivo acto que contó con la presencia de colegas, ex estudiantes, amigos y familiares de la homenajeada.

Además, la reunión contó con la actuación del Conjunto de Cámara del Programa Música de la UNaM quienes brindaron algunas piezas musicales para engalanar la celebración. En este contexto, Cammarata recibió el diploma otorgado por decisión unánime del Consejo Superior de la UNaM.
Luego, la decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk, compartió algunas palabras: “este acto es parte de los momentos de ritual de la vida institucional que permiten que podamos reconocer las trayectorias de las personas que han dejado muchísimo en cada uno de los intersticios de esto que termina siendo durante tantos años la casa de uno”.
Spasiuk consideró que “esto también es un reconocimiento a la institución porque nos da simbólicamente un plus el contar con profesores eméritos que son parte de nuestro equipo de trabajo y que hacen lucir nuestra facultad y el campo disciplinar no solo en la región sino a nivel nacional e internacional”. cammarata1 opt
También la docente Liliana Dieckow brindó detalles sobre la trayectoria de la profesora Cammarata y finalmente expresó: “En lo personal quisiera destacar su actitud proactiva, su vitalidad, sus ganas de hacer cosas permanentemente, algo que siempre ha generado gran admiración entre alumnos graduados y colegas. Para quienes fuimos sus alumnos, tesistas, adscriptos, colegas, Emilce nos ha enseñado muchas cosas no solo contenidos teóricos, sino también valores, como el trabajo en equipo, la solidaridad, y lo más importante a superar nuestras propias barreras personales”.
Por su parte, la rectora Alicia Bohren destacó que “es un orgullo para la universidad nacional de misiones acompañar esta postulación. En estos 35 años de trayectoria la profesora ha dejado una profunda huella, sobre todo en inculcar y desarrollar valores. El Consejo Superior ha aprobado por unanimidad su postulación así que estamos muy agradecidos”.
Luego, Cammarata ofreció unas palabras y contó cómo eligió ser geógrafa a partir de su admiración por una maestra de geografía en quinto grado de la escuela primaria. “Finalmente entré a la facultad de filosofía y letras y toda mi familia estaba en contra mía, me decían que busque una carrera más rentable. En un momento dado, mi madre me pasaba los apuntes y me decía, ‘te pido perdón porque lo que estás estudiando es hermoso’. La geografía no era solo del mapa sino de lo que pasa en el espacio y el tiempo con las personas y con sus relaciones”. cammarata3 opt
También la profesora reflexionó sobre el rol del docente: “Cuando uno está en el aula, también está con personas que tienen problemas y hay que saber entenderlas y hay que saber estar con ellos”.
Recordó sus primeros años en la carrera de turismo, cuando no existían los celulares ni Internet, y la profesora llegaba cargada de mapas. Y recomendó a los y las colegas: “tenemos que seguir estudiando para ponernos al día en todo sentido, no para tener más títulos y para poner hojas en un curriculum, sino para ser persona que a veces es mucho más difícil que ser investigador. Para dar hay que estudiar. Cuando nos quedamos encerrados con un conocimiento, una materia o una carrera no avanzamos, sí lo hacemos cuando entendemos qué del otro nos está diciendo”.
Por último compartió una frase de Ellen G. White Writings, “‘La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos’… Esto lo intenté poner siempre en mis cátedras en lo que los demás piensan que soy yo, eso creo que es lo más importante”.

Breve curriculum
La doctora Emilce Cammarata tiene una trayectoria docente de más de 35 años en la Universidad Nacional de Misiones tanto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Ha sido titular de múltiples asignaturas y formadora destacada de recursos humanos en el área de turismo, dirigiendo tesis de grado y posgrado, formando equipos de cátedra e investigación. Participó del Programa de Incentivos, obteniendo la categoría II de investigadora científica.
Se desempeñó como evaluadora externa de docentes e investigadores, formó parte de múltiples comités científicos en congresos nacionales e internacionales. Autora y co-autora de libros, capítulos de libros,revistas especializadas nacionales e internacionales.
Dirigió proyectos de extensión, fue secretaria de Investigación y Posgrado de la FHyCS; y participó en conferencias magistrales y presentación de ponencias en distintos lugares.