• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Inicio
  • Noticias
  • Un libro para entender la historia reciente de Misiones

Un libro para entender la historia reciente de Misiones

libro hegemonia editorial3 opt

En un encuentro ameno e interesante, la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM) presentó el libro “Luchas por la hegemonía. Historia y etnografía en la provincia de Misiones, Argentina”, compilado por el Dr. Fernando Jaume.

La presentación se realizó en la Facultad de Humanidades y contó con el aporte de los docentes investigadores Esther Lucia Schvorer y Héctor Jaquet, como comentaristas de dicha obra.  MG 9425 opt
En primer lugar, el profesor Jaume brindó detalles sobre el proceso de armado y publicación del libro, el cual reúne 14 trabajos destinados a difundir los resultados de investigaciones empíricas en su mayoría vinculadas con la problemática socio-histórica, económica e ideológico-política de Misiones, y extensivamente a temáticas similares vividas en Encarnación del Paraguay y la vecina Provincia de Corrientes.
Los capítulos responden a las investigaciones de becarios, tesistas e investigadores integrantes del Proyecto de Investigación “Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la Provincia de Misiones: actores sociales, instituciones, dominación y resistencia” (ANPCYT-UNaM).
El libro, que se consigue en la EdUNaM ubicada en la calle Félix Bogado 2160, integra etnografías en instituciones educativas o políticas (el Poder Legislativo Provincial, facciones partidarias), en asentamientos periféricos de Posadas y asociaciones defensoras del patrimonio histórico amenazado por las obras del Embalse Yacyretá, o mujeres trabajadoras rurales en condiciones de extrema precariedad. El abordaje histórico de mediano plazo permite examinar las políticas públicas en el marco de los cambios políticos y económicos de Misiones.libro hegemonia editorial2 opt
Durante la presentación, la docente Esther Lucia Schvorer destacó que “desde distintas disciplinas se habla de una temática común” en un trabajo “que aporta mucho a comprender los procesos”. Así la investigadora compartió su opinión sobre algunos trabajos.
Uno de ellos titulado “Política turística en Misiones, ¿Desarrollo local o concentración hegemónica?” escrito por Anita Minder y Carlos Gutiérrez. “Es un análisis de las políticas de turismo”, definió Schvorer y añadió que a través de este capítulo, el lector puede conocer “la historia de las políticas turísticas desde el primer gobierno democrático en Misiones. Un turismo centrado en grandes hitos como las Cataratas y la Cruz de Santa Ana”.
En este episodio, dijo la docente, “se pone en tensión un turismo que se supone es masivo y de todos los misioneros, y sin embargo, es más cerrado y destinado solo para los turistas extranjeros”.
Otro de los trabajos que destacó Schvorer se titula “Ahora trabajo, antes solo ayudaba”. Algunas aproximaciones históricas al trabajo femenino en los yerbales: Oberá, Misiones, Argentina” escrito por Diana Haugg.
En el capítulo se observa “cómo el trabajo rural femenino es invisibilizado desde los 90 hasta el presente”, sobre todo en la producción de la yerba mate.
Por eso, en este momento de auge del movimiento feminista, Schvorer consideró que es “una temática necesaria porque son sectores subalternos” en este proceso de construcción de hegemonía.
Por su parte, Jaquet destacó que “es un libro que se plantea un desafío de abarcar muchas dimensiones de la historia reciente de Misiones a través de una propuesta interdisciplinaria entre la historia y la etnografía”. Libro Jaume
En la obra se “está asumiendo la necesidad de estudiar los fenómenos contemporáneos, que son fenómenos que nos involucran como sujetos”, dijo Jaquet y definió: “es un libro que nombra las cosas por su nombre, que va al hueso, asume el desafío de lo que está pasando en el presente y también es un gran programa de trabajo. Toma muchas dimensiones: salud, educación, turismo, política, patrimonio. Marca un camino y da pie para discutir”.
Por último describió: “es un libro que habla de nosotros, de nuestro contexto, tenemos obligación de leerlo y hay muchas líneas para pensar y discutir”.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM