Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

INICIO

La Reserva Guaraní fue declarada Área Productora de Semillas Nativas

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias-inicio

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) declaró ayer a la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG) como Área Productora de Semillas Nativas por la Resolución 318/18. Con esta declaración, la Universidad Nacional de Misiones es la primera Casa de Estudios del país en contar con un espacio natural declarado Área Productora de Semillas Nativas.

Esta certificación fue realizada luego de que los representantes del INASE, Marcelo de la Vega y Jorge Cortes, observaran y analizaran las diferentes especies de  árboles semilleros seleccionados en la RUMG. El recorrido por el espacio, se dio junto al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, el responsable Técnico de la RUMG, Ing. Ftal. Claudio Dummel y las representantes por el Ministerio de Ecología de la provincia, Carolina Enebelo y Viviana Gómez.  
"Me parece fantástico este lugar, hace tiempo que lo quería conocer. Esta es la tercera del país que inscribimos como área productora de semillas nativas por la Resolución 318/18", comentó Cortés luego del recorrido y de visitar por primera vez la RUMG.
En cuanto a la impresión acerca de los árboles seleccionados, comentó que algunos los conocía por el trabajo realizado por la docente jubilada de esta Facultad, Beatriz Eibl. "Verlos en vivo es fantástico, el impacto es impresionante. Uno se siente lo que verdaderamente somos: nada ante la naturaleza explícita de estos ejemplares", afirmó.  
Cortés se refirió a la importancia de que esta área sea parte de la Universidad Pública: "Es un espacio que hay que conservar, es un área nativa con poca intervención, con mucha introducción de mejoras en el sentido de enriquecimiento y está hecho por profesionales que saben e investigan del tema. Eso le da una preponderancia mayor", explicó.  
En consonancia, Carolina Enebelo, responsable del Área Técnica Operativa de la  Dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología  de la provincia, aseguró que "tener áreas en Misiones con esta capacidad de producción, de reserva de material genético de primerísima calidad, es muy  positivo y satisfactorio".  
Por su parte el decano la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, expresó:  
"Esta certificación que obtuvimos ayer de parte del INASE, declarando a la Reserva de Uso Múltiples Guaraní como Área Productora de Semillas de Especies Nativas  (ASPEN) es la continuidad de un trabajo de muchos años que viene haciendo la FCF-UNaM a través del Laboratorio de Semillas, articulando con instituciones públicas, viveros y productores", dijo.  
El decano explicó que este código de inscripción con el que se registrarán las semillas y luego los plantines,  permite la trazabilidad de todo el material.  
Contar con la RUMG en tanto se trata de uno de los lugares mejores conservados de remanente de selva misionera, constituye una pieza fundamental para la restauración de los ecosistemas”.   
Romero hizo mención al rol cumplido por la ingeniera Beatriz Eibl,  quien desde el Laboratorio de Semillas fue parte del proceso que se concreta con esta Resolución.

Prensa FCF.

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES