Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

Incendios en Misiones: “La salud de nuestra selva está en crisis”

• Ana Victoria Espinoza
  • Noticias-inicio

La semana pasada más de diez municipios de Misiones se vieron afectados por incendios en bosques cultivados y reservas como el Yabotí, Teyú Cuaré y Cuña Pirú. La lluvia de los últimos días logró apaciguar las llamas, sin embargo, desde la Universidad Nacional de Misiones señalan la importancia de trabajar en la prevención para evitar otros desastres.

Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales advierte que “las consecuencias de los incendios son sumamente graves para toda la biodiversidad, pensando que estamos en un ecosistema o ecorregión que es la selva paranaense o mata atlántica, que es un ecosistema que de por sí ya está en riesgo en el mundo”.
Si bien la lluvia de los últimos días transmitió alivio, Romero advierte que “meses siempre más complejos para los incendios son diciembre y enero, que son los más secos. Esta situación se va a acentuar y hay que extremar las medidas de prevención”.
"Los incendios generan un altísimo impacto ecológico ambiental en nuestros ecosistemas”, agrega Alicia Bohren, rectora de la UNaM.
Desde su formación como ingeniera forestal, explica que “los ecosistemas vegetales y forestales conservan una gran biodiversidad de plantas y animales, además de otros servicios ambientales como la purificación del aire, la filtración del agua, el mantenimiento y calidad del suelo, conservación de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes. Es decir, los efectos directos o indirectos del ecosistema son importantes para nuestras vidas".
Para la rectora es importante “trabajar mucho sobre la responsabilidad social respecto a la importancia que tienen los bosques para la vida del ser humano, no solamente los beneficios ecosistémicos, sino también los recreativos… No queda otro camino que trabajar en la conciencia ambiental y el respeto hacia la biodiversidad, hacia las personas y el bien público”.

Evitar la quema
La combinación de la falta de lluvia, la consecuente sequía, las altas temperaturas y el viento fue devastadora. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el inicio del fuego se debió al factor humano, insisten en que hay que continuar con los cuidados para impedir otra catástrofe.
“Sabemos que en la mayoría de los casos son incendios intencionales. En nuestra provincia tenemos una práctica milenaria de utilizar el fuego como un mecanismo para preparación de terreno para actividades agrícolas o forestales y si bien rige una prohibición de quemas de hace mucho tiempo, hoy se sigue utilizando", explica el decano.
Sobre los factores que inciden a la propagación del fuego, Romero detalla: “Cuando hay muy poca humedad y mucha biomasa (materia seca, hojas y ramas) es el combustible ideal para iniciar el fuego. También depende de otros factores como el viento, eso dificultad aún más la posibilidad de controlarlo. Es fundamental la alerta temprana, cuando el foco se inicia llamar a las autoridades y que intervengan”.
A su vez, señala que “el vecino debería evitar la quema. Las consecuencias pueden ser muy graves. Algo que puede ser una pequeña hectárea para plantar la mandioca o el maíz, hoy puede terminar siendo 500 o 600 hectáreas de quema con daños al ambiente irreparables. Hace falta tomar mucha conciencia”.

Perdida de las especies endémicas
El efecto de los incendios sobre la flora y la fauna es muy grave. "En Misiones tenemos especies endémicas que son especies que crecen únicamente en este lugar y que no la encontrás en otras partes del mundo”, describe Romero.
La zona de mayor número de especies endémicas está en San Ignacio y Santa Ana “por esa mezcla que hay de biomas, donde pasamos de selva a pastizales, entonces se da mucha biodiversidad y el aparecimiento de esta especies endémicas”.
En relación a esto, la Facultad desarrolla un proyecto que se llama "Endémicas de la provincia de Misiones" para identificar estas especies y conocer los mecanismos de reproducción.
“Estos incendios pueden poner en riesgo algunas especies que todavía no conocemos y que son valiosas de por sí para el ecosistema. La reserva de la Biosfera constituye una base genética muy importante. Entonces, un incendio en esos lugares nos quita la oportunidad de la futura restauración", advierte el decano.
Y señala que “es fundamental mantener la continuidad de los ecosistemas. La fragmentación de selva con el tiempo va generando un deterioro genético y la perdida de determinadas especies. La salud de nuestra selva hoy está en crisis. Tenemos por suerte un sistema de áreas naturales protegidas muy importantes con más de 700 mil hectáreas, pero es urgente intervenir y trabajar en programas de restauración de bosques. Estamos en un estado crítico y complejo pero a través de las políticas de restauración estamos a tiempo de restaurarla y mantener la conectividad para que se mantenga en el futuro".

Para más información leer:
Deforestación en Misiones: la expansión y diversificación agropecuaria como principales causantes

Fuentes utilizadas para la elaboración de esta nota:
Fotos de Misiones Online.
Entrevista al decano Fabian Romero
Entrevista a la rectora Alicia Bohren