Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

A tres meses de trabajar bajo emergencia sanitaria

• Claudia Sapa
  • Noticias-inicio

Desde que el 12 de marzo la OMS declarara al coronavirus pandemia y en consonancia con la emergencia sanitaria y cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional de Misiones implementó diversas estrategias, metodologías y acciones para mantenerse en contacto con sus estudiantes.

En un principio cada facultad puso a punto sus aulas virtuales y plataformas complementarias para facilitar el acceso a las diversas carreras de pregrado, grado y posgrado de modo de dar continuidad a las actividades académicas del ciclo 2020.

Cada Facultad y Escuela, en la medida de sus posibilidades y características, avanzó con el contacto con sus alumnos, al punto que muchas de ellas conscientes de las dificultades técnicas y de conectividad apelaron a recursos alternativos para garantizar la inclusión (fotocopias, llamadas telefónicas, visitas a los estudiantes).

Con gran esfuerzo institucional del personal docente y nodocente (adaptando la metodología pedagógica y efectuando ajustes técnicos en el sector informático) se pudo lograr llegar a un alto porcentaje de estudiantes con diferentes propuestas.

Fue necesario reunir (de manera virtual) a los consejos directivos para tomar decisiones operativas de contexto, al igual que el Consejo Superior que empezó con una reunión especial, luego comisiones y finalmente el 3 de junio la histórica primera sesión on line en la historia de la UNaM.

En esta semana, se reunieron los consejos directivos de dos facultades (Arte y Diseño y Humanidades) completando de este modo una práctica democrática de toda la Universidad.

En diálogo con un medio de Posadas (Noticias del 6) la rectora expresó:

“Nuestro principal objetivo que es la educación superior, estuvo en riesgo con esta pandemia con lo cual resalto el trabajo que cumplieron y siguen cumpliendo nuestros docentes y no docentes para que hoy tengamos un alto porcentaje de las aulas virtualizadas para el desarrollo de materias de todas las carreras” con lo que se deja entrever el intenso trabajo.

“No fue un proceso simple y sencillo”, explicó Alicia Bohren. “Tuvo sus tensiones, sus ansiedades, su acomodamiento. Fue de impacto institucional ya que de un día para el otro tuvimos que migrar a la virtualidad teniendo docentes con experiencia y docentes sin experiencia lo que conllevó a un trabajo de capacitación cooperativo”.

En este sentido, la rectora comentó a modo de ejemplo el caso de la Facultad de Ingeniería de Oberá que el primer fin de semana luego de declarada la pandemia (14 y 15 de marzo) prepararon una clase especial para formar cerca de 180 docentes en el uso de herramientas virtuales. “Estas actividades no se visibilizan normalmente, pero estos son los impactos internos y yo estoy muy sorprendida y agradecida con el plantel docente que tiene la Universidad Nacional de Misiones”, expresó Bohren.

Luego agregó: “Obviamente que esto tiene su impacto, aquellas facultades que iniciaron las clases en marzo hoy ya están evaluando”.
Además, comentó: “Tenemos nuevos graduados en este tiempo, más de 60, varias facultades (Ciencias Forestales, Ingeniería, Humanidades, Exactas, Arte y Diseño) de carreras de grado, pregrado y posgrado”.

Bohren explicó que esto ha sido todo un proceso adaptativo al señalar que en el mes de abril comenzaron a dictar clases las facultades de Ciencias Exactas y Arte y Diseño y en mayo Humanidades, “o sea que hay facultades que están en distintos procesos”.

Para ejemplificar eso citó el caso de la Facultad de Ciencias Forestales que dicta clases desde marzo y para esta fecha ha constituido 60 mesas de exámenes finales de manera virtual.

La rectora reconoció también que los y las estudiantes pusieron su grano de arena, ya que las dificultades no son pocas: “Hay que aprender en un contexto de entorno familiar donde todos los integrantes de la casa deben usar las herramientas disponibles para la conectividad, además de atender las cuestiones domésticas y esto no ha sido fácil para nadie”.

Finalmente comentó que “el uso de las aulas virtuales estaba instalado en la universidad, en todas las facultades como un complemento de apoyo, pero hoy constituyen las principales herramientas para la continuidad pedagógica, como las plataformas moodle, claroline, jitsi, zoom, cisco webex; y también WhatsApp para comunicarse con los estudiantes”.
Uno de los principales desafíos en lo que se está trabajando es en diversas estrategias para que aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad ni dispositivos para el acceso, puedan acceder a las clases y materiales de sus asignaturas.

Para conocer las estrategias de aprendizaje y enseñanza en la virtualidad, aquí compartimos un informe con algunas de las experiencias que fue desarrollando cada unidad académica en plena pandemia.
Ver nota completa https://www.unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/215-educar-en-la-virtualidad

Respaldo normativo para actividades virtuales

Alicia Bohren señaló en la entrevista que desde el Consejo Superior se promulgó una ordenanza con impacto a todas las dependencias de la UNaM (facultades y escuelas) donde se habilitan los exámenes finales a través de medios virtuales.

Hay que recordar – comentó la rectora - que nuestras carreras son presenciales, y en ese sentido hay una resolución ministerial que establece que hasta el 30 por ciento de la carga horaria total de las carreras presenciales puede ser desarrollado por medios virtuales. “Es decir que nosotros, una carrera de tres años la podemos dictar un año completo en forma virtual y estaríamos cumpliendo con la carga horaria”, señaló la rectora.

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones