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Educar en la virtualidad

  • Ana Victoria Espinoza
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La crisis sanitaria del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales puso a prueba las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las universidades del país. En este contexto, la decisión de la Universidad Nacional de Misiones, fue desde un principio continuar con la modalidad virtual, hasta tanto dure el aislamiento social obligatorio.

Desde las seis facultades y dos escuelas que integran la UNaM se crearon distintos espacios para permanecer en vínculo con la comunidad estudiantil. Con gran esfuerzo, autoridades junto a las secretarías, el personal docente y no-docente diseñaron y pusieron a disposición aulas virtuales, grupos de WhatsApp, clases y conferencias por YouTube.
Aquí compartimos un informe con algunas de las experiencias que fue desarrollando cada unidad académica en plena pandemia.

Enfermería
Las clases de todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería, se están dictando en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de la Escuela de Enfermería.
Además se están tomando los exámenes finales en modalidad virtual a estudiantes que tienen pendiente la defensa de tesis y/o trabajo final para su graduación.
Desde el área de educación a distancia de la Escuela de Enfermería, y desde rectorado, se dictan cursos de capacitación docente relacionados con la formación didáctica/pedagógicas en la modalidad virtual.
Por último, se están desarrollando todos los trámites administrativos académicos dependientes de la Dirección de Estudios de la Escuela de Enfermería.
Se están dictando el 100% de las cátedras del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Además, según Disposición N° 255/2020, se estableció la suspensión de las correlatividades y se extendió las regularidades hasta la sustanciación de las mesas de exámenes finales ordinarias pendientes.
También se lleva un registro diario de las cátedras y usuarios activos en el aula virtual de la Escuela por parte de cada responsable de la asignatura, mediante el registro de su aula virtual.

Arte y Diseño
En la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), sobre un total de 229 materias que conforman las siete carreras, hay 196 aulas en actividad. Lo que representa el 86% de la totalidad, cabe aclarar que hay materias que solo se dictan en el segundo cuatrimestre, razón por la cual no tienen actividad en estos momentos.
En total, son 998 alumnos reinscriptos e ingresantes que tienen legajo armado. De ese número, 848 es el registro de alumnos activos en las aulas.
Con respecto a las correlatividades, se mantuvo el circuito ya establecido, la única variable es que los estudiantes que solicitan el pedido de excepcionalidad deben enviar un correo electrónico a la secretaría académica, en lugar de presentar la nota por mesa de entrada. Una vez que se recibe la nota, se procede a habilitar la inscripción a las materias. Paralelamente se elaboró un listado que se envió a cada director de carrera para que pongan a consideración de sus docentes los diferentes pedidos y eleven una opinión al respecto, para que luego sea tratado en comisión de enseñanza ante Consejo Directivo.
La FAyD se ha propuesto mantener la situación de alumnos condicionales mientras dure la cuarentena y hasta una posible resolución en Consejo Directivo.

Ciencias Exactas
Durante este año, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) se continuará con la modalidad virtual. Tal vez, no en un 100%, pero sí en un alto porcentaje.
Todo el trabajo mancomunado que se realizó fue debatido y luego a esto, por decanato, se firmaron varias Disposiciones ad referéndum del Consejo Directivo (CD) con el objetivo de fijar pautas, mecanismos y medidas referentes al dictado de las clases no presenciales, entre ellas la Disposición 255/2020. También desde el decanato se solicitó al CD que funcione en forma virtual. Así se hizo y fue el primero en toda la UNaM que comenzó a sesionar en forma remota.
Esto posibilitó, la aprobación de todas las Disposiciones ad referéndum, sin ninguna modificación y por unanimidad por nuestro órgano Legislativo de la Facultad.
Este mecanismo valida la institucionalidad de la FCEQyN. Con lo cual se ratificó la voluntad de la gestión actual de avanzar en las clases no presenciales, de manera de minimizar los daños a los y las estudiantes.
“La otra opción era la no implementación de clases y la paralización total de la Universidad. Consideramos que esta opción no era válida y el resultado sería una pérdida irreparable para la comunidad estudiantil”, afirmó Luis Brumovsky, decano de la Facultad.
Se propuso realizar la graduación en forma virtual o remota de los estudiantes que les quedaba solo una materia, o la tesis de grado o el proyecto de grado, propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo. “Esto permitió, no demorar a nuestros alumnos y hasta la fecha contamos con diez nuevos profesionales que utilizaron esta metodología para graduarse, uno del Profesorado en Biología, cuatro de la Licenciatura en Genética, seis de la Licenciatura en Enfermería y uno de Ingeniería Química”, detalló Brumovsky.
Con la Secretaría General Académica se avanzó en un mecanismo de implementación de las clases no presenciales y se presentó un proyecto al CD a los efectos de activar la toma de exámenes parciales.
Todas las cátedras de la FCEQyN pueden tomar exámenes parciales, pero es decisión del Jefe de Cátedra la determinación, es decir es opcional para cada asignatura. Esto se debe a que las realidades de las distintas cátedras son totalmente diferentes. “Si la materia fuese solo teórica, significa que con todos los parciales aprobados, la materia queda aprobada como ocurre cuando tenemos las clases presenciales. Si la materia tiene trabajos prácticos, se debe esperar a que se dicten los prácticos en forma presencial para aprobar la asignatura, aunque se hayan aprobado los otros parciales que se tomaron de teoría o coloquio”, describieron.
“Tenemos que comprender realmente que esta pandemia cambió totalmente el mundo y costumbres que conocimos. La virtualidad llegó para quedarse, y en el futuro es muy factible que muchos de los trabajos, reuniones, clases, entre otras, se sigan realizando de forma remota o virtual”, expresó el decano.
Y luego señaló que “la mayoría de los docentes están trabajando en sus casas de esta manera y realizando un gran esfuerzo para que el estudiantado no resulte perjudicado. Todos los docentes se pasan horas y horas frente a la computadora tratando de hacer lo mejor posible para los estudiantes puedan seguir avanzando”.

Humanidades y Ciencias Sociales
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) está trabajando en el marco de un Plan Institucional de contingencia que establece líneas de acción para las distintas dimensiones de la dinámica institucional. (Disposición 246/ 22-04-2020).
Específicamente en lo académico se ha recomendado a todas las cátedras el inicio de estrategias de comunicación y contacto durante el mes de abril con los estudiantes inscriptos (datos del SIU guaraní) a través de los medios virtuales que habitualmente utilizan en sus materias.
En mayo iniciaron un plan de continuidad pedagógica que propone el desarrollo de contenidos prioritarios y el seguimiento de los aprendizajes. Paralelamente, el equipo de Educación a Distancia (EaD) está desarrollando un ciclo de formación y acompañamiento a todos los docentes y adscriptos graduados en el manejo de tecnologías aplicadas a educación y el diseño de estrategias de enseñanza/aprendizaje en entornos virtuales.
Actualmente, la totalidad de las cátedras se encuentra desarrollando propuestas de continuidad pedagógica. Alrededor de 500 espacios virtuales se encuentran habilitados y en proceso de trabajo.
Además, la Secretaría Académica ha diseñado un registro de seguimiento que se ha socializado con todas las carreras para documentar las actividades de docentes y de estudiantes que se lleven a cabo.

Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) continuó el cursado de las cátedras del primer cuatrimestre de forma virtual.
Se están dictando prácticamente todas las materias de cursado normal del primer cuatrimestre tanto en las carreras de grado como de pregrado, salvo dos materias anuales de una de las carreras de pregrado, en las cuales el profesor ha asumido el compromiso de dictarlas de forma acelerada una vez reiniciada las actividades áulicas presenciales (decisión efectuada previa encuesta realizada a los alumnos).
En la FCE se mantiene el régimen de correlatividades, teniendo en cuenta que se han podido concretar los tres turnos de exámenes previstos para febrero-marzo.
Vale recordar que el ciclo de nivelación para los y las ingresantes de carreras de grado y pregrado, se desarrolló normalmente en las primeras semanas de marzo.
Antes de Semana Santa, la Secretaría Académica efectuó un relevamiento para conocer si todas las cátedras de dictado normal en este cuatrimestre estaban desarrollando actividades virtuales, y efectivamente, salvo una, lo estaban haciendo. La materia que faltaba ha comenzado con sus clases virtuales en la semana posterior.
Del relevamiento efectuado, desde la Secretaría señalaron: “Es mayor la participación de alumnos en las aulas virtuales de materias de los últimos años que en materias de los primeros años. Si bien se inscriben al aula virtual, en el mejor de los casos, participa activamente menos del 50%”.
“Los alumnos participan más mirando videos tutoriales y entregando trabajos o informes solicitados por los equipos docentes. En cambio es muy poca la participación en chats o video conferencias para consultas”, agregaron.
A su vez, en relación a las clases virtuales, manifestaron lo siguiente:
Docentes (a modo de ejemplo):
• No poseer los medios necesarios para realizar videos tutoriales
• Carecer de espacio físico para organizar y reproducir una clase (docentes jóvenes con hijos menores sin edad escolar y sin personal doméstico o con edad escolar sin escuela y sin personal doméstico).
• Organizar clases virtuales a partir del hacer, es decir: prueba y error
Estudiantes (a modo de ejemplo)
• No poseer conectividad
• No poseer máquina computadora en la casa o en los albergues
• No disponer de efectivo para cargar el celular y acceder a wifi.

Ciencias Forestales
En la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), las aulas virtuales siempre fueron un complemento a la presencialidad, entonces no todas las cátedras las tenían activas.
Al inicio de la cuarentena, la FCF tenía un 30 % de las aulas virtuales funcionando, así que en esa primera etapa hubo que poner en funcionamiento esos espacios.
“Hoy podemos decir que en la Facultad el 100% de las aulas están abocadas a la virtualidad, generando trabajo y en contacto con los estudiantes. Inclusive aquellas carreras que tenemos en convenio con la provincia, como la carrera de Guardaparques donde hay docentes que no son de la Universidad, hicimos un acuerdo con las autoridades del Instituto Superior San Pedro para facilitarle un alta usuario a esos docentes dependientes del Estado Provincial para que puedan trabajar también en el aula virtual”, comentó el decano Fabián Romero.
Y luego detalló: “Nos fuimos dando diferentes estrategias en el tiempo. La primera etapa fue poner en marcha; la segunda fue establecer un piso mínimo de contenidos de cada una de las aulas virtuales, generamos capacitaciones y debates entre los equipos docentes. Hicimos reuniones por carreras entre las coordinaciones, y luego por materias afines y ahora estamos trabajando por año con el objetivo de no superponer y sobrecargar de trabajo a los estudiantes, sino que las materias de un mismo año acuerden los trabajos, las fechas de entrega, para que se pueda trabajar mejor sin sobrecargar a los estudiantes”.
Actualmente se está desarrollando la etapa de evaluación. Además, están realizando capacitaciones para los y las docentes, dictadas por profesionales que tienen más experiencia en la educación virtual.
“Hemos definido el cuatrimestre como un cuatrimestre semi-presencial, como consecuencia de esto los docentes efectuaron una re-planificación de sus materias para determinar qué contenidos se dictan on line y qué contenidos en forma presencial más adelante”, aclaró Romero.
Con respecto a las correlatividades, “como no pudimos concretar todas las mesas de exámenes antes de declararse la cuarentena, nos quedaron mesas pendientes. Igual que la mesas de mayo o de junio que no las vamos a poder hacer. En ese sentido decidimos flexibilizar las correlatividades a través de una disposición haciendo un corrimiento de los plazos, para que los estudiantes se puedan inscribir, eso rige para los dos cuatrimestres”.
Respecto a las evaluaciones finales se presentaron tesis pendientes en formato virtual, logrando la graduación de 21 nuevos profesionales, y seis lo harán en los próximos días con fechas acordadas
El siguiente paso es avanzar con aquellos estudiantes que se encuentran ya en la etapa final, que tienen entre 5 y 10 materias pendientes de rendir. “Vamos a trabajar en una reglamentación que permita habilitar las mesas finales para este grupo de estudiantes”, adelantó Romero, y añadió: “Esto se está logrando mediante un trabajo en equipo entre la gestión, los docentes y los no docentes para afrontar una situación tan compleja como la que nos toca vivir”.
Desde la Secretaría Académica, se está realizando un seguimiento del aula virtual junto a los y las docentes, viendo el material y la participación de los estudiantes: “Tenemos una alta participación de estudiantes en las clases virtuales, del 70 al 80% sobre todo del segundo año en adelante”.
“En primer año ese porcentaje es más bajo y se debe sobre todo a que los estudiantes no tienen conectividad, así que le pedimos a los docentes de los primeros años que elaboren un material impreso por carrera que ya estamos distribuyendo. Sobre todo por el alto grado de ruralidad que tienen los estudiantes”, comentó el decano.
En este contexto, la FCF busca estrategias para garantizar que todos los estudiantes participen. “La Secretaría de Bienestar se ocupa de la entrega de módulos alimentarios a aquellos jóvenes que quedaron lejos de sus familias, y estamos trabajando en una beca de conectividad que en principio va a alcanzar a alumnos adscriptos y tutores”.
Además, se generan espacios de capacitación para los docentes en determinadas herramientas virtuales, “hemos actualizado nuestra página Moodle, convocamos a expertos de otras universidades a través de seminarios para fortalecer la tarea. Nuestros docentes estaban muy preparados para la presencialidad pero esto nos pone a prueba no solo en lo tecnológico sino también en la didáctica de la virtualidad que es totalmente diferente”.

Ingeniería
María Cristina Haupt, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, informó sobre las estrategias que están implementando desde la unidad académica en plena pandemia.
Los responsables de asignaturas han elevado informes a los directores de Departamentos disciplinares respecto a los recursos que utilizan, dificultades y cantidad de estudiantes.
“En algunas asignaturas es variable la participación en las videoconferencias, pero como son grabadas, muchos estudiantes acceden a las mismas en los horarios que les queda más accesible. Pero en las instancias de presentación de propuestas prácticas / evaluaciones parciales, se comprueba que van siguiendo más estudiantes”, describe Haupt.
A través de una disposición ad referéndum del Consejo Directivo, las correlatividades de vencimientos de asignaturas se trasladarán. “Cabe aclarar que debido a los casos de estudiantes que tuvieron dengue y no pudieron rendir en las mesas de examen de febrero-marzo, se estaba trabajando para correr vencimientos a las fechas de examenes finales de abril, esta situación generará otros cambios que deberán ser contemplados, previo tratamiento con los Directores de Departamento y Directores de Carreras”, detalla la secretaria.

Escuela Agrotécnica
La Escuela Agrotécnica de Eldorado siempre se caracterizó por el trabajo presencial, sobre todo por su modalidad de jornada completa con teoría y práctica en los sectores productivos. Entonces, la virtualidad como metodología de trabajo, no se venía realizando, hasta que inició la crisis sanitaria.
Ante esta dificultad, rápidamente, generaron una primera estrategia para mantener la comunicación directa con la comunidad estudiantil, y decidieron crear grupos de Whatsapp con todos los cursos (estudiantes de segundo a sexto año), y con los padres del primer año.
“Se hizo un primer contacto con los docentes a través de esos grupos, individualmente cada docente creó el grupo de su materia y se comenzó a trabajar de esa forma. Como respaldo institucional, porque la escuela todavía no contaba con aula virtual, se cargaban los materiales en la página web”, señala el director Juan López.
En paralelo, se trabajó para habilitar el aula virtual junto al área de informática de la Escuela y del Rectorado de la Universidad. Así, lograron trabajar desde esa plataforma. “Costó mucho porque los docentes no estaban acostumbrados a eso, por lo tanto, con la Secretaría Académica se armaron dos capacitaciones virtuales para el manejo de esa aula virtual. Actualmente se está trabajando a través del aula virtual sin descuidar también lo que es el grupo de Whatsapp”, detalla.
A su vez, a los alumnos que no pueden acceder a la virtualidad, se les distribuyó un cuadernillo en el ciclo básico, facilitado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
También se implementó un sistema de tutoría con 26 docentes que se ofrecen como tutores voluntarios. Cada tutor, tiene a su cargo aproximadamente entre 10 y 15 alumnos. El espacio funciona para realizar un seguimiento del estudiante y resolver cualquier tipo de inconvenientes.
El director señala que actualmente “todas las cátedras y materias están trabajando de alguna u otra forma desde la virtualidad y con algún contacto con los alumnos. Estamos llegando al 92% de estudiantes desde la virtualidad, y el otro 8% fue por contacto presencial con los cuadernillos”.

 

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