Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

INICIO

A cinco años de Ni Una Menos, "la deuda es con nosotras"

  • Ana Victoria Espinoza
  • Género

A cinco años de la primera movilización de Ni Una Menos, desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la FHyCS de la UNaM comparten sus posturas, exigencias y reflexiones contra los femicidios y por una sociedad libre de violencia machista.

“La violencia machista no se toma cuarentena”
Por Zulma Cabrera, coordinadora del Flora Tristán.

Hoy, tras cinco años de nuestro primer grito colectivo por tanto dolor frente a las 303 hermanas víctimas de femicidio durante el año en curso en nuestro país, seguimos gritando: BASTA, BASTA, BASTA.
Cada una de las vidas, historias y final desgarrador de los femicidios sucedidos desde entonces, y por los que año a año marchamos pidiendo justicia, hizo que pudiéramos trascender las políticas partidarias, para unirnos bajo una misma bandera de lucha, por una causa común: en contra de la violencia machista y patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.
El avance de estas luchas, hoy nos vuelve a encontrar, reclamando por NI UNA MENOS, por una necesaria y mayor politización de este reclamo y visibilización, como un problema de tod@s.
Actualmente vemos día a día, que “la violencia machista no se toma cuarentena”. Este contexto de pandemia, expone, enfatiza y desnuda aún más, los rasgos de desigualdad de género imperante. Más que nunca.
Hoy, en un nuevo 3 de junio, desde el Centro FLORA TRISTÁN, de la FHyCS, UNaM, junto a tantas Organizaciones y movimientos de todo el país, nos unimos en un nuevo grito y abrazo virtual, recordando y exigiendo que “LA DEUDA ES CON NOSOTRAS”.

“Somos muchas, estamos unidas y seguimos luchando”
Por Ana Graciela Correa, integrante del Flora Tristán.

El 3J en su forma abreviada es un día histórico para el movimiento feminista. El 3 de junio 2015 constituye en un antes y un después, es un punto de inflexión para el histórico movimiento feminista en Argentina y el mundo. Ese día las mujeres decidimos salir a las calles al grito de #NiUnaMenos #VivasNosQueremos para visibilizar y decir basta todos los tipos de violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos y nuestras existencias cuya expresión más extrema es el femicidio.
Este año 2020 sería el quinto año consecutivo de NiUnaMenos, no estamos físicamente mujeres trans, travestis y disidencias en las calles pero estamos en todos lados y hemos trascendido las fronteras sembrando alianza a nivel internacional. Desde ese histórico 2015 estamos en todos lados, hemos logrado imponer nuestros reclamos en la agenda de la política pública y en las universidades desde donde siempre hemos trabajado.
Somos muchas estamos unidas y seguimos luchando porque todavía falta mucho por alcanzar nuestros plenos derechos. Entre otras tantas violencias, los femicidios continúan en escalada, lamentamos informar que en el día de ayer, en Jujuy, una compañera feminista fue una nueva víctima. Por ella y por todas las ya no están, por todas las sobrevivieron salimos a gritar otra vez #NiUnaMenos #VivasNosqueremos.
Queremos una vida libre de violencia.

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES