• Violencia de Genero

Memoria, verdad y justicia: hoy y siempre

memoria 2020

El 44 aniversario del último golpe cívico-militar en la Argentina, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia nos encuentra en un momento histórico inusual. Por primera vez en muchos años no habrá marchas ni concentraciones por lo que las organizaciones de derechos humanos del país convocan a aplaudir a las 15 durante tres minutos, colgar pañuelos blancos en los balcones y expresarse en las redes con canciones, poemas, textos y fotos alusivos a la fecha.

Desde la Universidad Nacional de Misiones ponemos a disposición el libro “Educación Superior y Derechos Humanos” - Política, práctica y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria de las compiladoras Rosana Ramírez y María Virginia Pisarello.
Descargar AQUÍ
Asimismo compartimos el mensaje de la rectora Alicia Bohren en relación a esta fecha.
Este 24 de marzo conmemoramos el día de la memoria verdad y justicia. Y desde nuestra Universidad el hecho amerita una profunda reflexión ya que este último golpe cívico-militar en Argentina fue un trágico periodo donde muchas personas han desaparecido, han sido detenidas, secuestradas, torturadas y asesinadas.
Han pasado 44 años desde entonces y el saldo fueron más de 30 mil personas desaparecidas y muchos jóvenes estudiantes universitarios.
En sus inicios la UNaM y no fue ajena a estos atropellos: una treintena de docentes y no docentes fueron exonerados de sus puestos de trabajo; se crearon listas negras de estudiantes que fueron expulsados de nuestra institución, también hubo secuestros y asesinatos como el del Ing. Alfredo Gonzales (ex decano de la Facultad de Ingeniería Química), los estudiantes Carlos Tereszecuk, Juan Figueredo, Juan Zaremba y Arturo Franzen; recuerdo también la detención del Ing. Juan Domingo Perié docente de la FCF, entre otros.
En esta fecha y en especial en los tiempos complejos que nos toca vivir quiero que nos detengamos un momento para recordar y reflexionar sobre los valores del sistema democrátio, para que este horror del pasado no se repita nunca más.
Por justicia y por mantener viva la memoria hoy y siempre.
Alicia Bohren
Universidad Nacional de Misiones