• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Balance de las primeras capacitaciones por la Ley Micaela en la UNaM

Balance de las primeras capacitaciones por la Ley Micaela en la UNaM

ley micaela capacitaciones opt

A partir de la adhesión de la Ley Micaela, en los últimos meses, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ha concretado los primeros encuentros en el marco de las capacitaciones sobre "Cuestiones de género y abordaje de las violencias en las universidades" .

Según detalló Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y coordinadora del Plan de Capacitaciones, ya se han realizado talleres en la Escuela de Enfermería, las facultades de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, también Arte y Diseño e Ingeniería. Por otra parte, están agendados los encuentros en la FHyCS (Ver fecha), Facultad de Ciencias Forestales y Escuela Agrotécnica. Así se culminaría el primer objetivo de la Ley Micaela antes de iniciar el año académico 2020.
Además, los contenidos se han incorporado a los espacios y cursillos de ingreso en varias facultades y escuelas para trabajar con los y las estudiantes. En este sentido, está previsto desarrollar un curso de formación de promotoras estudiantiles de prevención de violencias con perspectiva de género y de derechos. “También, durante 2019, se han desarrollado mesas y paneles en jornadas científicas disciplinares incorporando la temática de genero, enfoque de derechos y violencias en la tarea académico científica”, añade Spasiuk. ley micaela capacitaciones1 opt
Por otra parte, teniendo en cuenta su trayectoria histórica en la investigación y formación con mirada de género, la Universidad se ha convertido en una referencia para la aplicación de la Ley Micaela en Misiones. En este sentido, organismos del gobierno provincial y nacional están demandando las capacitaciones. La primera experiencia se vivió en el municipio de San Vicente, y ahora se espera concretar un convenio para dictar talleres a agentes de la Policía de la Provincia.

Algunas apreciaciones
En la UNaM las capacitaciones se orientan a docentes y no docentes. Para coordinar las cuestiones operativas y organizar los encuentros, se conformó una mesa de trabajo con docentes de facultades y escuelas .
“Estamos avanzando a pulmón con mucho compromiso y puesta del cuerpo”, afirma Spasiuk y señala: “Es muy buena la recepción de los actores, incluso de quienes manifiestan haber venido para cumplir o por obligación y se van con interrogantes y nuevos desafíos entendiendo porque es un tema de abordaje de nuestras instituciones y cual es la relación con nuestras condiciones y practicas laborales (sea cual sea la función que cumplimos)”.
En los talleres, describe Spasiuk, “estamos registrando las lecturas sobre el poder y los modos en que se perciben y sienten los abusos y las formas de violencias. Se reconocen ideas y posibles alternativas para atender el tema. Se va ampliando la mirada y rompiendo prenociones de los y las participantes”. genero fayd ley micaela1 opt
Por otro lado, sobre el Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género, la decana señala: “Hay demandas para que el protocolo que fue aprobado y está vigente, se instrumente plenamente incorporando un equipo psicosocial que evalúe la demanda y el riesgo, que escuche activamente a las víctimas y denunciantes, y así proceda a juridizar o no por el protocolo según corresponda y respetando la posición de los denunciantes”.
En consonancia con las prioridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNaM también va avanzando. “Hablar de género en las universidades involucra el planteo de abordaje de las violencias; las acciones de transversalización o curricularizacion de género; la comunicación institucional en clave de género y la definición de políticas de igualdad”, informa Spasiuk.
Y luego aclara: “Cada territorio regional es particular y con diversos desarrollos se van delineando acciones para apoyar e instalar el tema. Consideramos que estamos en etapa de sensibilización y reconocimiento. Escuchando y escuchándonos sin cercenamientos, sin imposiciones. Queremos y creemos que trabajando para deconstruir sentidos inscriptos en la UNaM podemos avanzar más rápidamente hacia una universidad inclusiva y feminista”.

Sobre la Ley Micaela
De qué trata. Es una ley y como tal es imperativa. Establece que es obligatorio que todos los agentes de los diferentes poderes del Estado se formen en temas de género y violencia contra las mujeres. Como docentes y no docentes, que conformamos la comunidad universitaria en una institución estamos alcanzados por esto. ley micaela
Por qué ahora. Porque en Argentina se realizan seis denuncias por violencia de género cada hora. En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registro en el país un total de 260.156 denuncias. A veces, estos casos pueden ser fatales. Según los últimos datos relevados por La Casa del Encuentro, en 2019 ocurrieron 299 asesinatos por odio de género en el país. Esto marca la imperiosa necesidad de conocer, comprender y actuar para transformar esta problemática pública,
Los detalles. Según el texto del proyecto, la capacitación de las autoridades estaría a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización. Todos los años, los funcionarios deberán cursar y aprobar una capacitación en gestión con perspectiva de género, la cual será un requisito necesario para la promoción a niveles superiores. En la UNaM el Consejo Superior adhirió a esto y delegó la coordinación en la figura de la docente investigadora Gisela Spasiuk como coordinadora del Plan de capacitación; esta línea de trabajo institucional se inscribe en las prioridades establecidas por el CIN.
Contexto. El proyecto fue presentado en mayo de 2017 en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos en abril de ese año. La solicitud de esta ley se corresponde con la relevancia y la puesta en marcha de una política pública para el fortalecimiento de la democracia, la equidad y la igualdad (donde las cuestiones de género y de prevención de la violencia de género son centrales como asuntos de derechos).

Descargar adhesión de la Ley Micaela: https://www.unam.edu.ar/index.php/violencia-de-genero

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM