• Violencia de Genero

Trabajo en red para el desarrollo de la Floricultura Misionera

FLoricultura 3

La Universidad Nacional de Misiones participó de la Mesa de Gestión para el Desarrollo de la Floricultura Misionera, que tuvo lugar en el Ministerio del Agro y la Producción. Rafaela Morales, coordinadora del programa Universidad y Ambiente dependiente de la Secretaría General de Extensión de la UnaM, estuvo presente en este primer encuentro del año, en el que se definieron pautas de trabajo.

“Desde la universidad se trabajará en la planificación y desarrollo de cursos, charlas y talleres en la temática, ya se dialogó al respecto con el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, para poder planificar y desarrollar estas charlas. Como antecedente, años anteriores ya se realizó un curso de floricultura en Eldorado y Posadas, fue un trabajo en conjunto de la UNaM y otras instituciones”, informó Morales.
Y luego señaló que “la participación de la Universidad en esta mesa es clave, sobre todo desde la capacitación, aportando recursos humanos y profesionales especializados en la temática, y así también, sus instalaciones”.

Más información
Los objetivos de esta Mesa son: visibilizar al sector, profesionalizar a los productores con capacitaciones, habilitar el uso de tecnologías, desarrollar vías de comercialización y mercados, acceso a fuentes de financiamiento y mejorar la logística. En este sentido se discutió la necesidad de un mercado concentrador de plantas, flores e insumos para viveros.
En este encuentro también participaron profesionales de IFAI, INTA, Biofábrica Misiones, representantes del sector productivo y comercial privado de Posadas y Montecarlo, y el MAYP entendiendo que la actividad florícola juega un rol importante en el desarrollo de la economía regional.
La subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó que “se está trabajando en la actualización de información, que consiste en diagnóstico y relevamiento de emprendimientos”. En este sentido, la funcionaria adelantó que proyectan líneas de financiamiento para el sector.
Además se definieron: referentes de las instituciones, objetivos, roles, actividades, frecuencia y modalidad de las reuniones; alcance e identidad de la mesa; así como consolidación del equipo para mostrar en conjunto las actividades a realizar. Las temáticas de trabajo que se definieron son: técnica-productiva, capacitaciones y comunicación.