Hizo el primer “Fitito” eléctrico

Marcelo Luna es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y convirtió su viejo Fiat 600 en el primer auto eléctrico de Misiones.

Luna es profesor de la EPET 5 “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de Apóstoles, llevó adelante este proyecto con la finalidad de promover las nuevas tecnologías disponibles en el mundo para no contaminar el medio ambiente.

El ingeniero siempre buscó aprender de las nuevas tecnologías y también trasladar esos conocimientos a sus alumnos. Es por eso que hace dos años comenzó a investigar sobre la posibilidad de comprar un kit eléctrico en el exterior, traerlo a la Argentina, y colocarlo en su Fiat 600. Así nació el primer Fiat 600 con motor eléctrico.

“En Argentina se conoce muy poco de estas nuevas tecnologías que ya están disponibles a nivel mundial. A mí me gustan muchos los autos, me gusta mucho investigar y fue así que compré un kit en China y después de muchos trámites lo pude traer y lo armamos acá en Apóstoles con los chicos de la escuela. Así nació el auto que hoy a todos lados que voy me consultan y me preguntan cómo lo hice”, explicó Luna

Sobre el costo y el rendimiento comentó: “El costo inicial es alto porque es todo importado ya que acá no hay nada. Hace unos días coticé uno para transformar y sale 200 mil pesos, pero se recupera con el andar del auto, porque con una carga de 8 horas andás 60 kilómetros. En un mes podés gastar 250 pesos de luz, con respecto a lo que está la nafta hoy es un ahorro importante. Y el mantenimiento es cero. Mi auto hace seis meses que lo vengo usando y nunca tuvo un problema”.

Al rally con un auto eléctrico

Su fanatismo por los fierros hizo que haga de auto de seguridad en el encuentro de autos ecológicos de escuelas secundarias, que se realizó en Campo Grande, con alumnos que participaron del Desafío Eco a nivel nacional.

Ahora va por una nueva iniciativa: Quiere correr rally con un auto eléctrico.

“Siempre ando por los talleres y Mauro Sainz (piloto de la Clase N6 del rally Misionero), me propuso que haga de auto cero en la prueba que se va a correr en marzo con el Fiat 600 para promover las nuevas tecnologías. Yo fui un paso más y le dije que quiero correr rally con un auto eléctrico, así que ahora estamos averiguando para correr a nivel provincial y ojalá podamos estar pronto porque sería el primero de Argentina”, indicó.

Fuente: diario El Territorio