• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

La Universidad

Un simposio internacional con mirada feminista

simposio feminismo

Por primera vez, se realizó en Posadas el Simposio Internacional “Pensar lo público desde las investigaciones feministas. Debates y Controversias en clave Latinoamericana y del Caribe”, organizado por el Grupo de Trabajo, Familias, Géneros y Diversidades del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El evento se desarrolló durante los días 3, 4 y 5 de julio en el Salón Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo con la participación de especialistas que debatieron sobre investigaciones relacionadas a la temática y realizadas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, México, Brasil y Paraguay, entre otros países de América Latina y el Caribe.

El pueblo feminista

El encuentro contó con tres paneles y el día de cierre, la mesa se tituló “Dominación patriarcal capitalista colonial, los cuerpos de las mujeres y trans”.

Entre las disertantes se encontraba Graciela Di Marco, referente en las investigaciones sobre el feminismo e investigadora de la CEDEHU-Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Su exposición se tituló “El pueblo feminista y los feminismos populares. Luchas contra hegemónicas”. simposio feminismo dimarco

“En esta ponencia tomo una construcción teórica que yo he hecho alrededor del activismo y de los movimientos feministas y feministas populares que es la noción de pueblo feminista como un movimiento contrahegemónico que se basa en un significante que es el derecho al aborto, pero ese tema significa ir más allá porque también es el derecho a una laicidad plena en la Argentina”, explicó Di Marco.

En su disertación, analizó los Encuentros Nacionales de Mujeres, que ya tienen 32 años de historia en el país. “Para mí es el centro donde se cocinan las estrategias feministas”, definió. Y también brindó su perspectiva sobre el movimiento Ni Una Menos, “para preguntarme desde mi concepción teórica de pueblo feminista si el movimiento Ni Una Menos es contrahegemónico o no. Como es un movimiento muy nuevito hay que dejarlo caminar para ver dónde va. Por eso las hipótesis son provisorias. A mi llegar al concepto de pueblo feminista me llevó ocho años de estudio”.

Y luego Di Marco aclaró: “Los feminismos vienen estudiando, trabajando, activando y promoviendo cambios culturales desde hace más de dos siglos. El problema es que la gente habla de hoy porque cree que todo es posterior al Ni Una Menos y esa es una de las cosas que a mi me preocupan. Las coordinadoras del Ni Una Menos cuando empezaron a trabajar esto reconocen que no hubieran podido hacerlo sin la historia que las precede de los feminismos, entonces es un gran error que lo toman los medios hegemónicos. No es ahora, las feministas venimos trabajando y promoviendo cambios socioculturales desde hace un montón de tiempo, sino no se hubiese llegado a esto”.

  • Creado el

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM