La comunidad disfrutó de la Kermés Científica

Por quinta vez consecutiva, se realizó la Kermés Científica de la UNaM con proyectos de investigación y extensión de diversas disciplinas. En el marco de la vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, esta edición se llevó adelante de manera itinerante en Oberá y Posadas la semana pasada y este miércoles lo hará en Eldorado.

Este viernes familias, escuelas y público en general se acercaron a la plaza 9 de Julio de la capital misionera para conocer los proyectos de investigadores, docentes, estudiantes y becarios/as de la UNaM.
La importancia de la kermes es este intercambio con el público. Hacer comunicación pública de la ciencia me parece importante porque compartir saberes y conocimientos hace que también una sociedad pueda crecer y en nuestro caso, pensar acerca de la conservación de nuestros bosques y la biodiversidad”, expresó Alejandra Goncalves, licenciada en Genética, doctora en ciencias naturales, y docente de la UNaM.
Desde el Laboratorio de Genética de poblaciones y del paisaje del Instituto de Biotecnología Subtropical (IBS), Goncalves y su equipo presentaron “Genotipo y fenotipo dos tipos con estilo” una forma lúdica del proyecto de investigación en el que estudian la diversidad genética de los árboles nativos de Misiones y de la región.
Por su parte, representando a las ciencias sociales, Juan Pablo Vitale, licenciado en historia y actualmente doctorando en antropología, presentó su tema de tesis sobre el teatro comunitario argentino: “La importancia de esta kermes es que las y los investigadores den a conocer a la sociedad en un plano que no sea solamente en las redes o en los medios de comunicación, sino también en un cara a cara y poder conversar con las personas y que la gente sepa qué se está investigando en nuestra universidad, y que conozca que hay investigación científica. En este caso, las ciencias sociales que quizás es una pata menos conocida de investigación científica que también tenemos en nuestra universidad”.
También Nancy Lovera, directora de dos proyectos de investigación y extensión detalló que presentaron una degustación de productos frutas untables que son similares a las mermeladas, pero con menos contenido de azúcar y más fruta enriquecidas con calcio y magnesio. “La idea es mostrarles a la gente lo que hacemos dentro de los laboratorios en este caso el desarrollo de un alimento, y además aprovechamos para hacerle una degustación de nuestras formulaciones de frutas untables para luego decidir cuáles son las mejores y serían más posibles de vender o transferir a la industria”.
También el equipo presentó un proyecto de extensión, que consiste en talleres de oficios que dictaron en el Penal 5 de Mujeres. “Mostramos lo que le enseñamos hacer a ellas dentro del penal, hortalizas en vinagre y mermelada con formaciones más simples para que sean más fáciles de hacer tipo caseras pero siempre buscando que tengan mayor proporción de frutas y sean más saludable, ahora hay una tendencia mundial de buscar productos más saludables y menos contenido de azúcar y eso estamos siguiendo con nuestros proyectos”.
La Kermés Científica es un evento organizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnología de la UNaM en el marco de la vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.