“Fue un orgullo estar representando a la UNaM y al sistema universitario”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren participó de la sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en la Base Marambio, en la Antártida.

En diálogo con Radio Universidad, Bohren expresó su orgullo al representar a la UNaM y al sistema universitario a través del CiN, desde el que fue postulada para participar en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT)  que integran rectores y rectoras representantes de las regionales, y 17 organismos que conforman al CICYT y  defienden a la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzoti.
“Esa sesión fue también un acto de soberanía porque dentro de las políticas de ciencia y tecnología en este último periodo se han aprobado dos leyes muy importantes que es la ley de financiamiento de ciencia y tecnología que tiene un proyecto que en 2032 llegue a ser el 1% del PBI y en ese marco hay dos grandes fuentes de financiamiento que es Construir Ciencia y Equipar Ciencia. Y por el otro lado, está la ley de economía del conocimiento que permite articular con el sector privado y conseguir ventajas impositivas para las empresas que inviertan en ciencia y tecnología”, detalló.
La rectora destacó que la sesión del CICyT fue poner en valor la presencia científica de la Argentina en el continente antártico en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro, en el que la UNaM proyecta poder incorporar investigaciones en ese territorio.
“Como desafío, la UNaM busca cooperar en un proyecto junto con otras universidades otros centros de investigación de la Antártida. Tenemos varias ideas y ya estuvimos hablando con el Ministro de Ciencia y Tecnología. Habrá una convocatoria así que nos estamos preparando para que Misiones en el extremo noreste de nuestro país pueda aportar lo suyo en conocimiento en cooperación con otras instituciones. Hoy son 17 universidades las que tienen algunos proyectos vinculados con geografía, geología, microbiología y un sinnúmeros de conocimientos y áreas temáticas”.
 “En las bases que tiene la Argentina en la Antártida se van a construir tres laboratorios de 40 metros cuadrados todos equipados para ampliar la base y la capacidad para que investigadores. Por otro lado en el buque Irízar también se realiza una inversión importante para equipamientos de investigación a bordo”.

Novedades del mes de octubre
A su vez, durante la entrevista con Radio Universidad, la rectora detalló algunas acciones que se realizarán en el mes de octubre.
A fin de mes se presentarán los proyectos en el marco del Programa Sigamos Estudiando que promueve instancias de acompañamiento centradas en los últimos años del nivel secundario y en el ingreso a la educación superior, entre otras acciones.
Según informó la rectora, la Secretaría General Académica está trabajando articuladamente con las regionales y todas las dependencias para presentar un proyecto de indicadores y monitoreo sobre el impacto de la implementación de estas políticas.
Desde la UNaM Tenemos proyectos de acompañamiento y articulación con la escuela media, capacitación de docentes y programas de tutorías. Pero no realizamos la evaluación del impacto que creo que es una componente importante para ver la eficiencia de implementación de estas políticas”, sostuvo.
Por otra parte, detalló que el presupuesto aprobado para el sistema universitario llega a los $740.000.000, el cual equivale a un aumento de casi el 82% del presupuesto del año pasado y contempla los aumentos de la política salarial hasta agosto.
En ese sentido, Bohren comentó: “Ya está confirmado presupuesto para la carrera de Arquitectura del año que viene y el Profesorado en Ciencias de la Educación y se están gestionando otros proyectos como la Tecnicatura en la Facultad de Ciencias Económicas y fortalecimiento de algunas materias en Mecatrónica, entre otros”
Y luego agregó: “En el mes de octubre tenemos audiencia con el Secretario de políticas universitarias para ver qué otros proyectos podemos gestionar para ir fortaleciendo y aumentar así las propuestas académicas para los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra región”.
A su vez, comentó sobre la 1° sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, que se realizó el miércoles 12 de octubre donde se dio tratamiento y aprobación a la creación de la carrera Licenciatura en gestión universitaria, y además se incorporó al orden del día dos expedientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias económicas sobre el PROFAE, Proyecto de fortalecimiento de extensión.

ESCUCHAR NOTA COMPLETA