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“El contexto misionero es, desde su pasado remoto, intercultural”

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

En una charla con el doctor en Antropología César Iván Bondar, docente e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos UNAM/CONICET, nos acercamos a valiosos aportes en cuanto al concepto de cultura y sus implicancias. También  al arte como expresión de la cultura, el concepto de interculturalidad en el contexto misionero y la responsabilidad política de la Universidad en el desarrollo de las distintas expresiones artísticas.

Cuando hablamos de cultura, ¿cuál podría ser una definición posible desde la antropología?
-La noción de Cultura en Antropología se ha nutrido de aportes previos devenidos del Siglo de las Luces, asimismo construida y deconstruida múltiples veces desde la consolidación de la Antropología como Ciencia en el siglo XIX.
Para pensar la idea de Cultura debemos considerar que la capacidad creadora e inventiva de la especie humana, y la posibilidad de transmitir esa invención por medio de un código comunicacional cifrado y simbólico, marca una distinción sustancial entre el hombre humano y los demás animales no humanos. Esa creatividad e inventiva son componentes universales vigentes en cualquier espacio y tiempo; lo que varía de un grupo a otro, de un tiempo a otro, resulta la significación y apropiación de esos sentidos dependiendo del grupo de referencia. Podríamos decir entonces que para definir la noción de Cultura son relevantes las variables tiempo y espacio. Entendemos a la Cultura como los modos de crear, significar, comprender y trasmitir las acciones y sus sentidos en determinado universo delimitado espacial y temporalmente. Modos de ser, sentir, estar y representar el mundo de lo humano y lo no humano, de lo propio y lo ajeno. La Cultura no se limita al campo de lo material o a un simple inventario de tradiciones, costumbres, hábitos y valores, se inscribe en una compleja trama de relaciones diferenciales y de significaciones, de poder, de heterogeneidades, de moralidades y diversas singularidades que permiten comprender, interpretar y reproducir el mundo (sea este inteligible o sensible).

¿Cómo se interrelacionan los conceptos de arte y cultura como parte de las actividades, estrategias de vinculación y formas de expresión que tiene la Universidad?

-Claramente los mundos del arte y la cultura son indisociables. El arte resulta una forma de expresión del mundo cultural, y es cultura en sí misma.  El mundo del arte posibilita comprender, en parte, como se conciben la vida, la muerte, las pasiones y sus valoraciones colectivas en una sociedad de determinado tiempo y lugar. El arte permite a los grupos humanos preservar, transmitir y reflexionar sobre su memoria, por ejemplo, en el mundo de lo sagrado y lo profano por citar una de las referencias más ilustrativas. La responsabilidad política que posee la universidad en el ámbito de lo público debe incluir el trabajo directo sobre las diversas formas de expresión artística, atendiendo al arte como cultura, desde lo pedagógico-resiliente y desde la reivindicación de derechos y obligaciones colectivas sin importar la facultad de pertenencia que posea el docente o investigador.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de interculturalidad y cómo podemos aplicar ese concepto en nuestro contexto misionero?

-Para referir a la interculturalidad, como concepto, contexto y experiencia, debemos atender a la idea de coexistencia. El contexto misionero es, desde su pasado remoto, intercultural ya que mestiza la convivencia y coexistencia de múltiples grupos humanos de pertenencia: saberes, prácticas, creencias, modos de pertenencia, ideas y configuraciones cosmológicas, etcétera. En tal sentido la idea de interculturalidad no se limita a la relación entre los grupos indígenas y no indígenas, y tampoco debe ser referida en singular. Las interculturalidades deben ser atendidas, además, desde lo intergeneracional e intercontextual. Creo que estas dimensiones debieran ser consideradas a la hora de promover políticas públicas vinculadas a la problemática cultural o a la lengua-cultura en educación, salud, etcétera. Asimismo, la idea de interculturalidades debiera dejar paso a la idea de interexistencias, porque pertenecer a una cultura es, simple y complejamente, “existir” (tener derecho a existir en relación con otras existencias); con todo lo que ello implica. En tal sentido, lo que ustedes llaman interculturalidad implicaría la interexistencia de universos culturales disímiles, la convivencia (heterogénea, compleja y también conflictiva) de modos de compartir, significar, sentir, estar y ser en el (y los) mundo(s).

¿Por qué es importante que la UNaM se vincule, se nutra, y fortalezca los lazos con la cultura guaraní a través del idioma y del intercambio de saberes?

-El idioma, la lengua, los saberes son componentes muy relevantes de (y para) la Cultura. En esta relación interexistencial que caracteriza a Misiones es imposible sostener la idea de homogeneidad, esencialidad o cultura en singular. La UNaM se inserta en un territorio de complejas relaciones interculturales, donde el mundo guaraní refiere a una problemática del presente: local, regional e internacional.
La Universidad, como organización de nivel superior, posee una responsabilidad en el territorio y debe garantizar el mayor grado posible de incorporación y comprensión, en este caso del universo guaraní; facilitando posibilidades formativas, de interacción, de extensión, de intercambio de acciones que promuevan la equidad y la comprensión interexistencial; en el campo formativo que garantice la Justicia Curricular. Como docentes e investigadores de la UNaM no podemos desconocer la problemática guaraní, hacer como si nada pasara, debemos asumir el compromiso de trabajo en torno a las demandas de las comunidades, garantizar el pluralismo jurídico y el aprendizaje de los saberes y la lengua-cultura que los caracteriza, siempre y cuando esas relaciones estén avaladas por ambas partes en diálogo. Esto sin importar la especificidad formativa o la facultad de pertenencia, todas las disciplinas tienen algo que brindar para mejorar la calidad de vida de la población y promover los proyectos inter-comunitarios.

Esta es una publicación de la Revista Nexo Universitario N°16 publicada el 17 de septiembre de 2022. Una producción del área de comunicación y prensa de Extensión Universitaria. El formato PDF de la revista lo encontrás en el siguiente link https://unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/752-ya-esta-disponible-el-nexo-16-para-descargar 

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