Día del Docente Universitario Argentino

• General

Celebramos el 15 de mayo el Día del Docente Universitario en Argentina, en reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva de los docentes universitarios del país que han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.
La tarea docente, y especialmente del docente universitario es llamada a desafiar permanentemente la vocación propia y de sus alumnos, a investigar, guiar a futuros profesionales en un mundo en constante transformación y desafíos.

En los tiempos actuales de contingencia global, donde la educación (como la economía y la misma supervicencia de las personas están en juego) hombres y mujeres que abrazaron esta profesión acentúan los esfuerzos para brindar -con las herramientas a su alcance - la contención necesaria a los estudiantes. Hoy más que nunca son desafiados a aprender, reaprender y romper moldes para adaptarse a lo que algunos denominan educación remota a distancia. Afrontando las incertidumbres pero con la perspectiva de volver a reencontrarse en las aulas con un sinnúmero de nuevas experiencias y valoraciones compartidas.

La vocación de un docente universitario implica una marcada responsabilidad social, un compromiso permanente con la búsqueda del conocimiento y un profundo deseo de servir. Además de formar profesionales de diversas disciplinas, forman científicos que construirán nuevos saberes y expandirán el libre pensamiento.

Reconocimiento propio de la UNaM

En tanto es importante señalar que en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones se ha establecido el Día del Profesor Universitario día 21 de mayo de cada año por Resolución N° 077/16.

El día elegido para la celebración se fundamenta en el acuerdo firmado el 21 de mayo de 2015 por las cinco delegaciones representantes de los gremios docentes: la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU),la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Unión de Dodentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para homologar el Convenio Colectivo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.