Fue un éxito el operativo “Retorno a casa” de los estudiantes

• Fernanda Manufelen
  • General

Cerca de 210 estudiantes universitarios  (20 de Eldorado incluido San Pedro, 60 de Oberá y 130 Posadas) pudieron regresar a sus casas mediante un trabajo coordinado de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, las secretarías de cada facultad y la Subsecretaría de la Juventud de la provincia. Esto demandó un relevamiento, registro, control sanitario, gestión de salvoconductos que se tramitaron con varias semanas de anticipación.

De este modo junto al Ministerio de Salud Pública -que efectuó los controles de temperatura para descartar cualquier síntoma - y con la participación de la Subsecretaría de Seguridad, partieron el sábado 18 de abril los vehículos dispuestos por la UNaM - dos minibuses, una combi de 14 pasajeros, y un vehículo menor más dos colectivos alquilados por el Gobierno Provincial -para recorrer las rutas 12 y 14 acercando a los estudiantes a sus domicilios.

Fue una tarea coordinada también con algunos municipios para que trasladen a los jóvenes en su localidad como el caso de Wanda, un colectivo que llegó a El Soberbio, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa Ana, Jardín América, Puerto Iguazú, Mártires, Puerto Rico.retorno cuarentena dos

La difícil situación planteada por el aislamiento social obligatorio dispuesto a nivel nacional hizo que muchos estudiantes permanecieran lejos de sus domicilios por un prolongado e inesperado tiempo. Es así que la iniciativa trajo alivio y alegría a muchos de ellos. Tal como lo manifestó Antonela, estudiante de Enfermería radicada en Mártires: “estoy muy emocionada por que estar lejos de la familia es difícil. Extrañaba muchos todo, a mis hermanos, sobrinos, la comida de mamá”. La joven también comentó que para ingresar a los vehículos cumplieron con los protocolos sanitarios estrictamente.

“Yo estuve solo en mi departamento todo un mes” contó Marcos, oriundo de Puerto Rico. El joven terminó de cursar ingeniería química, y la cuarentena lo agarró en Posadas preparándose para rendir las últimas materias. “Cuando llegue a casa tendré que tomar las medidas de higiene adecuadas por que en mi familia hay personas que son de riesgo”, comentó. Marcos resaltó el trabajo de las áreas estudiantiles que contuvieron a los jóvenes en todo momento a través del contacto permanente mostrando un gran sentido de solidaridad y empatía.