El Festival Oberá en Cortos presenta talleres y seminarios con destacados disertantes

  • Ana Victoria Espinoza
  • Institucionales

Dictados por un tándem de prestigiosos y prestigiosas profesionales del campo audiovisual regional y nacional, la oferta de capacitaciones que presenta el 20º Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” abarca temas como la animación, relato documental, exhibición y distribución, maquillaje y accesibilidad audiovisual, entre otros.

Del miércoles 11 al viernes 13 de octubre, de 9 a 13, se realizarán los talleres gratuitos: “Maquillaje para cine y acercamiento al FX”, dictado por Mónica Acuña; “Realización Audiovisual Integral”, por el cineasta correntino Marcel Czombos; y el “Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación”, que estará a cargo de Luciana Roude (ENERC), y para el cual se invita a personas con proyectos de animación en cualquier etapa de desarrollo.
En tanto, el reconocido cineasta paraguayo Hugo Giménez (Matar a un muerto), brindará el Seminario “Memoria y Territorio. Derivas y representación documental” los días 11 y 12 de octubre, de 9 a 12. En los mismos días y horario, el director de la distribuidora argentina Cinetren, Manuel García, estará compartiendo el taller “Una mirada al público. Fundamentos para la distribución y exhibición de cine”. 
La oferta de capacitación del vigésimo Oberá en Cortos tiene también a la destacada directora, guionista y productora argentina Sofía Vaccaro, quien presentará “Audiovisual e Inclusión. Taller de proyectos audiovisuales accesibles”, el viernes 13 de octubre, de 9 a 12.
Las jornadas de formación serán presenciales y se dictarán en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM, ubicada en Carhué 832 de la ciudad de Oberá. Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción gratuito https://forms.gle/em2Yi7Ht5Sq14oWz6
Como en todas las ediciones, la formación tiene un espacio central en la propuesta que presenta el Festival dirigida a jóvenes estudiantes y profesionales de Misiones y la región; siendo un claro antecedente de la creación de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) de la FAyD.

Sobre las propuestas de capacitación
El taller “Maquillaje para cine y acercamiento al FX” está dirigido a profesionales y personas interesadas en la temática (cupo 15 personas). En los tres encuentros se abordarán las herramientas técnicas y teóricas del maquillaje audiovisual, productos de maquillaje adecuados, dinámicas en el set de filmación, lectura y desglose de un guion, entre otros. No es indispensable tener experiencia, y quienes se desempeñen en el ámbito podrán llevar sus materiales de trabajo para darle mayor provecho a las jornadas.
Mónica Acuña, a cargo del taller, es integrante de la Productora de la Tierra, con quienes ha trabajado en una decena de proyectos cinematográficos. Recientemente fue nominada a los Premios Sur por su trabajo en “El Hombre Inconcluso” (estando ternada en la misma categoría junto a “Argentina, 1985”).
La propuesta “Realización Audiovisual Integral” será teórico-práctica y está específicamente orientada a estudiantes avanzados de la carrera MAF-FAyD. Será dictado por el destacado realizador y productor Marcel Czombos, quien ha dirigido gran cantidad de producciones, entre ellas “A lo chamamé” (2005), “¿Se escucha?” (2005) e “Isabel la criolla” (2018), ganador del premio Doc TV Latinoamérica por Argentina.
El Laboratorio para desarrollo de proyectos de animación tendrá como capacitadora a Luciana Roude, docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Dirigido a personas con proyectos de animación en cualquiera de sus etapas. Se seleccionarán 7 proyectos para participar del laboratorio, y se habilitará la participación como oyentes. Roude es Diseñadora de Imagen y Sonido por la UBA, posgraduada en Gestión Cultural por FLACSO. Durante su carrera trabajó en largometrajes, cortometrajes y diversos contenidos para televisión (“Mentira la Verdad”, “Presentes” y “El Informe Kliskberg”). En 2015 se unió a Can Can Club como productora ejecutiva, prestigioso estudio de animación argentino.
El reconocido director paraguayo Hugo Giménez (“Matar a un muerto” y “Fuera de campo”), dictará el seminario “Memoria y territorio. Derivas y representación documental”, presentado en el marco del programa IAAviM Lab 2023. Se tratarán los conceptos de memoria y territorio en un amplio sentido y desde la perspectiva del relato documental.
En el taller “Una mirada al público. Fundamentos para la distribución y exhibición de cine”, tendrá cupo para 30 personas y se hablará sobre qué es la distribución de cine; quiénes son los distribuidores; cadena de valor comercial; mercados, derechos, contratos; las pantallas tradicionales y las nuevas. Manuel García, al frente de esta capacitación, es distribuidor de cine, docente y presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADICINE) desde 2018. Este taller también es parte de las propuestas presentadas por el IAAviM Lab 2023. 
La directora Sofía Vaccaro compartirá el taller Audiovisual e inclusión, taller de proyectos audiovisuales accesibles. Presentado por IAAviM Lab, este encuentro intensivo está abierto a la comunidad para desarrollar tanto miradas como herramientas inclusivas dentro del campo audiovisual, y así estimular y facilitar la creación y el acceso a la cultura y los medios audiovisuales a todas las personas en sus diferentes condiciones. Vaccaro es directora de “Nina”, “¿Qué ves?” documental sobre discapacidad visual y accesibilidad, entre otros trabajos que recorrieron el mundo.
La vigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos. Por la identidad y diversidad cultural”, se celebrará del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Oberá, Misiones. Es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte, Diseño de Oberá (FAyD-UNaM) y la Cooperativa Productora de la Tierra, a cargo de la producción general de la vigésima edición del Festival.

  • Creado el
  • Actualizado el .