PoblAr: Investigadores de la FCEQyN lideran el muestreo del biobanco en Misiones

• Institucionales

Recientemente se concretó la toma de muestra del primer donante el Nodo NEA del Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr).

Dicho nodo es coordinado por la doctora Carina Argüelles, del Grupo de Investigación Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS), doble dependencia CONICET-UNaM.

El equipo está integrado por investigadores del GIGA: el doctor Marcos Miretti, la licenciada en Genética Pamela Kuhlman, la magister Bioquímica Gianninna Fermoselle. También la licenciada en Nutrición Ana Lucía Estrada, de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCAMI) y estudiantes avanzados de la Escuela de Enfermería FCEQyN-UNaM, que se incorporan al proyecto.

La doctora Argüelles, quien es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), destacó: “el enorme caudal de voluntarios y voluntarias que nos escriben para transformarse en donantes con una actitud fuertemente solidaria y altruista. Esto marca un hecho sin precedentes para este enorme esfuerzo federal que comienza a consolidarse como programa a largo plazo”.

Además, destacó «el apoyo incondicional del decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti y del Director de la Escuela de Enfermería FCEQyN-UNaM, magister José Luis Ávalos, quienes nos ceden las instalaciones de la Escuela de Enfermería para la toma de muestras en Posadas».

Asimismo, agradeció el acompañamiento del Ministro de Salud de la Provincia de Misiones, doctor Oscar Alarcón; de la rectora de la UNaM, magister Alicia Bohren; del Secretario General de Ciencia y Técnica de la UNaM, doctor Pedro Zapata y de la Directora del IBS CONICET-UNaM, doctora Ana Honfi.

¿Qué es el Programa Poblar?
El Programa PoblAr es una investigación federal que busca conformar una muestra de referencia genómica y de datos asociados que posibilite la atención de diversas problemáticas en materia de salud, desarrollo de recursos científicos, tecnológicos y políticas públicas en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
La iniciativa depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a cargo del Dr. Diego Hurtado, y fue presentada oficialmente en Misiones por autoridades nacionales y locales durante el mes de julio pasado.

¿Cómo es el procedimiento de toma de muestra?
Comienza una vez que el personal del nodo acuerda con la persona voluntaria un turno para realizar la donación de su muestra.
La toma de muestra para los donantes de Posadas y zonas aledañas, se realiza en la Escuela de Enfermería FCEQyN-UNaM. Próximamente se realizará toma de muestra
Allí, el equipo científico le brinda toda la información necesaria con relación al programa, atendiendo a todas las consultas que pudieran surgir, y se la invita a firmar el Consentimiento Informado aprobado por el Comité de Ética en la Investigación de la Provincia de Misiones.
Paso siguiente, se realiza la entrevista, que incluye preguntas sobre antecedentes de salud, hábitos alimentarios y de estilo de vida y orígenes familiares, entre otras.

Luego se procede a la extracción de una muestra de sangre que será utilizada para obtener el material genético que contribuirá a la generación del genoma de referencia de la población argentina.

Por último, se realiza un escaneo corporal y análisis antropométrico donde se toman datos de interés biomédico.

El procedimiento completo tiene una duración aproximada de 2 horas.

Es importante destacar que en cada nodo de PoblAr se lleva adelante el mismo protocolo, y en todos los casos se cuenta con la aprobación de Comités de Ética independientes, que velan por la seguridad del donante y por el correcto uso y anonimización de los datos obtenidos.

Un mapa con sello federal

El trabajo federal de recolección de muestras y datos asociados de PoblAr apunta a la conformación de una muestra de referencia nacional que permitirá que la diversidad humana presente en nuestro país sea tenida en cuenta en numerosas investigaciones en el campo de la salud, la antropología y la biomedicina.

Por ejemplo, la detección de factores de riesgo genéticos y no genéticos propios y específicos de nuestra población sólo será posible si, a través de este esfuerzo colectivo y federal, se conforma este biobanco de referencia que será un insumo para la investigación del futuro.

La ausencia de este recurso de investigación hace que el grueso de las investigaciones se lleve adelante con referencias europeas, desestimando así la rica historia de mestizaje que presenta nuestro país.

El Coordinador del Programa, Dr. Rolando González, expresó al respecto: “La importancia del acompañamiento de la comunidad para este tipo de proyectos en los que se piensa el futuro a largo plazo, y donde la labor científica se desarrolla en un marco de diálogo con los y las donantes. Esta interacción cara a cara permite desmitificar conceptos erróneos, y transformar el acto de donación de muestra en una experiencia positiva tanto para el equipo científico como para el/la donante, que contribuye desde lo individual a una experiencia colectiva y de largo aliento”.

Las personas interesadas en ser donantes pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Personal del MINCyT les informará sobre el nodo más cercano a su lugar de residencia y podrán coordinar un turno para concretar la donación.