Investigadores de la UNaM hallan material arqueológico en Garuhapé

• Institucionales

Un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizó una prospección arqueológica en Garuhapé y halló elementos arqueológicos que indican la presencia de una antigua ocupación humana prehispánica, cientos de años antes de la llegada de la orden Jesuita a Misiones.

El proyecto de investigación "Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de Cueva 3 de Mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina) 16/H1181- IDP " dirigido por la Dra. Norma Oviedo y desarrollado en el Centro de Estudios Históricos (FHyCS), e integrado por un equipo interdisciplinario (Historia, Arqueología, Antropología Social, Comunicación Social y Turismo) compuesto por docentes, investigadores y estudiantes, emprendió en Garuhapé sus actividades de investigación en el año 2020. Inicialmente las tareas desarrolladas se refirieron a investigaciones realizadas en la Cueva Tres de Mayo, o Gruta India, donde se ha confirmado, gracias a excavaciones arqueológicas realizadas en los años 60 y posteriormente en 2013, que en ese sitio se encuentra la ocupación humana más antigua de la región (de aproximadamente 4000 años antes del presente) de la que hasta el momento se tiene registro.
En esta oportunidad, durante los días 2, 3 y 4 de agosto, con la autorización de la empresa Arauco Argentina S.A., se ingresó en terrenos de su propiedad, colindantes con el Parque Municipal Natural Gruta India. En dichos terrenos se encuentra la denominada Cueva del Puma (una cueva de menores dimensiones a la Gruta India) donde el equipo arqueológico de la FHyCS llevó adelante la prospección arqueológica que le permitió hallar artefactos líticos (herramientas elaboradas en piedra), fragmentos cerámicos y un fragmento óseo. Aunque la datación precisa es objeto de estudio, las arqueólogas del equipo estimaron que podría tratarse de una ocupación humana de entre 800 y 1000 años antes del presente, y que posiblemente tenga una conexión histórica con la Gruta India (Cueva Tres de Mayo).
La prospección arqueológica consiste en el primer acercamiento al territorio que permite determinar la posible naturaleza de un sitio arqueológico, para así poder proyectar, en el futuro, una excavación arqueológica (que se realiza con otros recursos materiales y mayor equipo humano).
Además de las actividades arqueológicas desarrolladas, el Proyecto de Investigación lleva adelante una serie de actividades relevantes en la comunidad: talleres didácticos en escuelas primarias y secundarias, producción de contenidos educativos, planificación de señalización turística-histórica y producción de contenidos audiovisuales.
El conjunto de estas actividades contribuye a fortalecer la conexión de los/as niños/as, jóvenes y comunidad en general con la memoria y la historia del pueblo en relación a la construcción de la identidad local, la revalorización del patrimonio local y la promoción del desarrollo local a través de actividades turísticas.
Esta experiencia subraya la presencia de la Universidad en el contexto de la investigación-acción, donde el equipo del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, conjuntamente con las autoridades locales, ha logrado un notable impacto en Garuhapé.
La actividad realizada desde el 2020 por los integrantes del Proyecto de Investigación da cuenta de cómo la Universidad pública y el trabajo interdisciplinario pueden realizar aportes y descubrimientos valiosos para enriquecer la vida de una comunidad de manera significativa.
Ver video del hallazgo: https://www.youtube.com/watch?v=b7bPu9sK1SI