La UNaM defiende y respalda el trabajo de científicos/as del CONICET

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias UNaM

La Universidad Nacional de Misiones se suma a los mensajes en defensa de la ciencia y la educación pública, y expresa su preocupación ante una serie de declaraciones realizadas por un candidato a la Presidencia de la Nación, quien denigró y cuestionó el trabajo de las y los científicos/as del CONICET. Además, anticipó que, de ser electo, llevaría adelante la privatización de la institución, lo cual carece de sustento y muestra un profundo desconocimiento del funcionamiento y los aportes del sistema científico, tanto en Argentina como en todo el mundo.

El CONICET se encuentra entre los organismos de ciencia más productivos del mundo, ocupando el puesto 17 sobre más de mil instituciones que producen conocimiento científico. Entre otros aportes directos a nuestra sociedad se han desarrollado más de mil patentes, cerca de 20 mil servicios tecnológicos de alto nivel y consultorías con el sector privado, incluyendo la creación de más de 50 empresas de base tecnológica. Otros desarrollos más recientes involucran la fabricación de satélites geoestacionarios, baterías de litio, nuevos materiales y desarrollos biotecnológicos de avanzada. 
Según datos del CONICET Nordeste (CCT), actualmente se desempeñan 855 agentes en instituciones de doble dependencia del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Allí desarrollan actividades en las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. 
Las investigaciones que llevan adelante permiten aportar al desarrollo productivo sustentable de la región y a la prestación de servicios técnicos de alto nivel para empresas. Los trabajos abarcan disciplinas como la biología molecular, el comportamiento y la ecología de sistemas naturales, la creación y mejora de materiales, los desarrollos interdisciplinarios en áreas de las ciencias químicas y bioquímicas, la tecnología y la microbiología de alimentos, entre otros. 
En el caso de las Ciencias Sociales, se trabaja atendiendo demandas de la sociedad, tanto desde organismos gubernamentales y no gubernamentales. Las contribuciones más significativas son los estudios referidos a la diversidad cultural y lingüística, la planificación y el ordenamiento territorial, las ciudades y comunidades sostenibles y los estudios de frontera, entre más de 30 líneas de investigación. 
El rol del CONICET se visibilizó aún más, en tiempos de pandemia del COVID-19.  Los científicos aportaron soluciones concretas entre la producción de sistemas de protección, de detección y tratamientos contra el virus, así como la aplicación de la ciencia de datos al servicio de toda la sociedad. 
La UNaM se suma al llamado del CCT a la reflexión de todo el sistema político y la sociedad en su conjunto para defender el importante rol social que cumple el CONICET en el sistema científico argentino y evitar repetir errores del pasado, que causaron la emigración masiva de investigadores e investigadoras.

  • Creado el
  • Actualizado el .