“El 80% de los profesionales del país provienen de la educación pública y gratuita y por eso hay que defenderla”

El Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones, doctor Pedro Zapata opinó acerca del panorama político actual luego de realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023). Zapata hizo un análisis ante un posible futuro escenario en el que tanto la ciencia como la salud y la educación pública y gratuita se verían afectados por recortes y desfinanciamiento.

"Pienso que en estas elecciones PASO la expresión de la ciudadanía fue clara por cambiar algo y hay que saber escuchar ese mensaje. Un 40% de la población votó a la figura de Milei que, de alguna forma expresa la rotura con todo el sistema, abolir la educación pública, entre otras medidas y planteos que rayan lo irracional, pero evidentemente la gente se inclinó igual por ese lado”, expresó Pedro.

Desde el punto de vista de la Universidad, “nosotros seguimos apostando por la universidad pública y gratuita. Creemos que es sumamente importante que la ciudadanía reflexione este aspecto porque si no hubiera educación pública la mayoría de los profesionales del país no habrían podido estudiar, de hecho yo estudié en la provincia buscando una alternativa que me permita de alguna forma llevar adelante mi trabajo y trayecto. También es importante que la sociedad entienda la necesidad de dónde salimos”, resaltó.

Y señaló que “las circunstancias que pasamos, como por ejemplo la última pandemia en la que se vio de cerca a la ciencia trabajando para obtener las vacunas necesarias, o tomar decisiones para cuidarnos, todas esas acciones estuvieron basadas en el conocimiento. Entonces tener un Ministerio de Ciencia y tener científicos, médicos, enfermeros, profesionales que nos puedan dar respuesta fue estratégico. No hay que olvidar que esos profesionales en un 80% provienen de la educación pública y son personas que no hubieran podido estudiar si no existiera la educación pública y gratuita”. Además añadió que “dentro de esa educación pública, si bien la universidad no la cobra, los estudiantes tienen acceso a vivienda, comida, traslado, material bibliográfico y otras tantas cuestiones extra que, de pasar a un ambiente privado, llevaría a un punto insostenible para la sociedad”.

A modo de reflexión general, Zapata expresó que “hoy la sociedad argentina está ante dos modelos de país muy diferentes a elegir en las próximas elecciones. Por un lado un país que contempla la posibilidad de aceptar un problema económico en el que sí hay que negociar con los distintos acreedores, pero una cosa es negociar sabiendo de qué no te tenés que desprender como la educación pública y gratuita, la ciencia, la salud; mientras que el otro modelo considera que todas esas cuestiones son prescindibles. Entonces son dos esquemas muy diferentes de país que la gente va a tener que pensar”.

Para ver la entrevista en este LINK