Presidenta del CONICET visitó los institutos de investigación en la UNaM

Ana Franchi, presidenta del CONICET, visitó la Universidad Nacional de Misiones donde brindó un conversatorio, conoció los institutos de doble dependencia y dialogó con investigadores/as.

En la mañana del jueves, Franchi realizó un recorrido por la obra del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) del Programa Federal Construir Ciencia junto a la rectora Alicia Bohren, autoridades de la UNaM y del CONICET Nordeste en el Campus Universitario. Luego, Franchi conoció el Instituto de Biotecnología Misiones (INBIOMIS), donde pudo dialogar con las/os 40 investigadoras/es y becarias/os que están realizando sus investigaciones en el lugar. Allí pudo conocer detalles acerca de las investigaciones que se realizan, vinculadas a biocombustibles, biodiversidad, bioinformática, biorremediación, control biológico y fisiología vegetal, entre otros.
Más tarde, se desarrolló un conversatorio con la participación de la rectora, el secretario general de Ciencia y Tecnología Pedro Zapata, autoridades de la UNaM, directoras/es de Institutos, secretarios, investigadoras/es y becarias/es en la sala del Consejo Superior. Allí también se concretó la firma del contrato de locación de obra para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) en la ciudad de Puerto Iguazú con una inversión de 1182 millones de pesos en el marco del Programa Construir Ciencia.
“Le debía una visita a Misiones y conocer lo que se hace acá. Me gusta mucho venir a las provincias y charlar con los investigadores e investigadoras, personal técnico, becaries y con los profesionales en gestión porque es muy distinto ver las realidades in situ. Es una gran alegría ver los trabajos en bioremediación, en mejoramiento de cultivos, etc y entender las necesidades es más fácil cuando uno está en el lugar”, expresó Franchi, quien estuvo acompañada por la directora del IBS Ana Honfi y la directora del IMAM y CCT Nordeste María Cristina Area.
Por su parte, la rectora destacó y agradeció la visita de la presidenta del CONICET “como reconocimiento y acompañamiento a toda la labor de gestión que se está llevando a cabo entre ambas instituciones”.
Por la tarde, Franchi continuó su recorrido por Institutos de Posadas dialogando y escuchando las necesidades de investigadoras/es. Visitó varios laboratorios del IMAM y el IBS, donde cada grupo pudo comunicar las líneas temáticas que están abordando en sus proyectos.
Al día siguiente la comitiva viajó hasta Puerto Iguazú donde se reunió con investigadores del nodo IBS para conocer las demandas en territorio y establecer un diagnóstico de situación de los espacios y la dinámica de trabajo.
A su vez conoció el emplazamiento del futuro Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) en Puerto Iguazú junto a funcionarios de Parques Nacionales y otras autoridades de la UNaM.
“Este nuevo centro está conformado por tres socios: UNaM, CONICET y Parque Nacionales. Tuvimos una primera reunión y nos pusimos de acuerdo que haremos un relevamiento de las capacidades de alojamiento para recibir a investigadores y becarios/as”, añadió el secretario Pedro Zapata, quien estuvo presente durante todo el recorrido de Franchi.
Más información en https://nordeste.conicet.gov.ar/franchi-recorrio-institutos-del-conicet-en-misiones/