La UNaM colabora en el rescate de materiales audiovisuales históricos

• Institucionales

Se trata de un proyecto interinstitucional entre la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (FAyD-UNaM); el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Casa Rusa Belarusa en Misiones. La iniciativa del trabajo colaborativo tiene el objetivo de resguardar el patrimonio audiovisual de la Colectividad Rusa mediante la digitalización de material fílmico, “el cual se encontraba dentro de valijas diplomáticas de las primeras décadas del siglo pasado, en las cuales se contabilizaron un total de 27 latas de películas en buen estado” según lo expresó la coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA, Mariana Avramo.

Durante más de 30 años la Colectividad Rusa Belarusa de Oberá ha conservado en su Museo estos materiales audiovisuales históricos que hoy son objeto del proyecto interinstitucional que se propone su recuperación y puesta en valor.

La iniciativa tomó fuerza a inicio de 2023, a partir de la visita del presidente del INCAA Nicolás Batlle al stand del IAAviM durante el Festival de las Culturas del Norte Grande, el cual se encontraba ubicado en la Casa Rusa, en el Parque de las Naciones de Oberá.

“Vamos a realizar una serie de actividades que tienen que ver con resguardar este patrimonio audiovisual en un proceso que va desde la limpieza del material fílmico a la digitalización para poder después hacer un análisis de ese material audiovisual, reconstruir la memoria de todo ese material fílmico para poder saber y entender cómo llega hasta la provincia, qué objetivo tenía, qué hizo la colectividad en su momento cuando lo recibió y todos estos años que lo fue resguardando, qué significan esos archivos para la colectividad en nuestra provincia y también para la memoria audiovisual de Misiones”, señaló Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación del IAAviM y una de las autoras el proyecto como directora de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la FAyD.

En este marco, la coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA, Mariana Avramo, brindó una charla abierta sobre la importancia de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual; encuentro que permitió además explicar detalladamente a las y los integrantes de la colectividad rusa los pasos que abarca el delicado proceso de recuperación de los archivos históricos.

Con ayuda de integrantes del equipo de la Casa Rusa se pudieron traducir las descripciones en ruso detalladas en las latas y otros materiales. De este modo, se sabe que hay archivos vinculados al arte, música, liturgia, actividades estudiantiles, la vida del trabajo, y otros referidos a distintas zonas geográficas de Rusia. Al respecto, Zenona Arciuch de Zabczuk, referente de la colectividad y quien resguardó el material, compartió durante la charla unas palabras acerca de la importancia de este proyecto interinstitucional que permitirá, entre otras cosas, poder compartir a las nuevas generaciones parte de sus raíces y de su identidad.
Avramo explicó que el siguiente paso es la digitalización para después armar una base de datos, con un sistema de contenido estandarizado para luego poder organizar las proyecciones y hacer la difusión. Finalmente, señaló que también se debe coordinar y organizar el espacio de guarda de esos materiales en la Casa Rusa de Oberá, que actualmente se está ampliando.