Escuela de Enfermería y las primeras generaciones de profesionales

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Hoy la Escuela de Enfermería pone el foco en la demanda social y la internacionalización curricular. El testimonio de Viviana, una de las miles de historias de primeros universitarios en las familias misioneras.

A lo largo de estos 50 años, la UNaM amplió su propuesta académica, brindando oportunidades de crecimiento y transformación personal y profesional a las primeras generaciones de familias en la universidad.
Este es el caso, entre muchos otros, de la licenciada en enfermería Viviana Galarza quien tuvo la oportunidad de ser la primera integrante de su familia en transitar por la universidad pública y gratuita y obtener un título de grado. Aunque ese fue solo el comienzo para luego continuar avanzando en su profesión.
Viviana relató que comenzó como estudiante de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNaM en el 2001 y desde allí, no se desvinculó de la institución, primero como estudiante, luego como graduada y actualmente como docente. “En el 2015 me recibí de Especialista en Docencia Universitaria, lo que contribuyó a fortalecer el conocimiento en el área pedagógica y su implementación en mi función como docente”, cuenta la profesora.
De esta manera, agrega Galarza, “estuve y continúo vinculada con varias generaciones de enfermeros formados en esta Escuela. Fue un transitar de crecimiento y desarrollo dentro de la institución de formación, que contribuye en mi trayectoria profesional. Desde el 2013 estoy realizando investigación y proyectos de vinculación con la sociedad. Actualmente, me encuentro investigando cuestiones afines con los cuidados de las personas con lesiones relacionadas con la dependencia. Articulados en esta área, he realizado publicaciones de artículos científicos a nivel nacional e internacional”.
La profesional reflexiona acerca de su formación: “Tomo al conocimiento como poder, porque el conocimiento es poder, para poder tomar decisiones que contribuyen en mi vida personal - profesional y para enseñar a las personas, familias y comunidad”. Por ende, remarcó que es un compromiso asumido como profesional-docente, el de educar a las nuevas generaciones de profesionales de enfermería con una visión integral. “En cuanto a mi recorrido académico me siento orgullosa de lo logrado y lo mucho que he podido contribuir con mi disciplina desde la formación en la Escuela de Enfermería”, expresa Galarza.

El cincuentenario
Viviana reflexionó sobre la evolución de la universidad en estos años y remarcó que “la UNaM se ha posicionado como una institución de formación de calidad y que creció paralelamente con la Educación Superior a nivel país”. Incluso aportó el dato de que algunas carreras de la UNaM fueron incorporadas al artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, aquellas cuyo ejercicio pudieran comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes; y por lo tanto, estas carreras, como por ejemplo la Licenciatura en Enfermería, pasaron por el proceso de evaluación institucional y acreditación por la CONEAU.     
Viviana remarca que “en pleno siglo XXI, los sistemas de educación superior vienen experimentando cambios de diversa índole, en relación con la demanda de la sociedad del conocimiento. Es por ello, que las universidades deben vincular las carreras con el sector productivo y económico, que precisa de un diseño curricular actualizado por competencias definidas, con el fin de formar profesionales eficientes”. En ese sentido dijo que “la Universidad Nacional de Misiones está a la vanguardia de las exigencias del medio”. 
También resaltó que “la regionalización e internacionalización y los diferentes convenios de colaboración a nivel nacional e internacional contribuyen a trascender límites geográficos. Esto último, también ha contribuido a la vinculación con las tecnologías educativas,  cuyo enfoque avanza hacia la educación a distancia, dando la posibilidad de ampliar el acceso de las personas a la educación superior  y a cumplimentar necesidades sociales requeridas por la comunidad”. Por otro lado, enfatiza que “la movilidad estudiantil y el intercambio docente, están marcando la historia de la evolución en la Educación Superior a nivel mundial, y nos encontramos vinculados los docentes en red, trabajando en pos a la Educación Superior de Enfermería”.

El trabajo en red
Viviana reivindica la importancia de la vinculación con colegas de otros países y el trabajo colectivo, siendo ella parte de la Red latinoamericana de Educación en Enfermería, desde donde se vincula a muchos docentes que pertenecen a otras instituciones de formación públicas y privadas disciplinares a nivel país, América Latina y el mundo.
Viviana considera que para los próximos años, tanto en la universidad como en la carrera de Licenciatura en Enfermería, se deberá trabajar y fortalecer el currículum por competencia, créditos, trabajo en red a nivel local e internacional, generación de carreras de grados y posgrado a distancia.

Esta nota corresponde a la revista Nexo Universitario N°18 (marzo-abril). Si querés leer más, podés acceder a la versión PDF en el siguiente LINK

  • Creado el
  • Actualizado el .