Malvinas y la lucha por la soberanía

2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
“Malvinas es una cuestión que nos une a todos los argentinos, en particular a los jóvenes que deben tener conciencia de la importancia de mantener la soberanía y la posesión sobre Malvinas.”Estas son palabras de Martín Mango, veterano de guerra quien participó en el conflicto bélico de la guerra por Malvinas (2 abril - 14 junio 1982) y graduado de la Universidad Nacional de Misiones, donde obtuvo el título de ingeniero químico en el año 1992.

Mango cumplió con el servicio militar obligatorio y luego, participó en el conflicto como soldado en el sector de artillería.
En ese momento, relata “la única vía eran las armas, se trató de una guerra improvisada con el objetivo de mantener la dictadura en aquella época (en Argentina) y por parte de Gran Bretaña de mantener el gobierno de Margaret Thatcher que estaba en franca decadencia en el ámbito social y político en Inglaterra. Con eso, ellos exacerbaron y permitieron la reelección del gobierno conservador de Gran Bretaña en esa época.”

La disputa por los recursos
Bajo una mirada y análisis geopolítico, el entrevistado explica que: “La OTAN tiene tres bases en el sur en esta parte del mundo: la Isla Diego García (África), la isla Ascensión (zona del Ecuador) y Malvinas en el Atlántico sur. Estas son bases permanentes de la OTAN y en continuo crecimiento y actualización. Es tan importante esto para Gran Bretaña, nuestro enemigo geopolítico histórico”.
En esta disputa geopolítica se discute la potestad de los recursos naturales (minerales: oro, zinc, plata, cobre); tierras raras o lantánidos con los que se fabrican baterías, fibra de vidrio para comunicaciones, electrónica de consumo como PC, tablets, redes, y sobre todo para los misiles hipersónicos que se usan en la actualidad en Ucrania y Rusia. También se usa en la industria del petróleo como catalizadores; explica el entrevistado.
Siguiendo con la lectura, el ex combatiente reflexiona: “Hoy en día Occidente está buscando estas tierras raras en el mundo porque el monopolio lo tiene China en la comercialización, un negocio con un crecimiento exponencial mucho más importante que el oro. Otro de los recursos en disputa es el agua en los glaciares; alimentos como el krill y la biodiversidad”.

Soberanía argentina en el Atlántico Sur
“La permanencia y ocupación en la Antártida y en el Atlántico sur debería expandirse mediante diversas acciones y ver cuáles son nuestros aliados para intentar contener y mantener una planificación de soberanía en este siglo”, indica Mango. “Gran Bretaña ve y utiliza Malvinas como base desde donde se proyectan a la Antártida para obtener recursos”.
“La soberanía está congelada hasta el año 2048 mediante el Tratado Antártico, que se firmó en el año 1959, pero podemos hacer diversas acciones para mantenerla, como por ejemplo: la presencia de investigadores, de las universidades, la presencia de argentinos en general eso es sumamente importante y no podemos permitir que se detenga a pesar de la crisis en la que nos encontramos actualmente -económica y social a eso me refiero-”, indicó el ex combatiente.

Esta nota es parte de la publicación de la revista Nexo Universitario N°18 (edición marzo-abril 2023)