Skip to main content

Un encuentro de ciencia y cultura sobre el valor del agua

  • Ana Victoria Espinoza
  • Institucionales

El 1 y 2 de diciembre la Universidad Nacional de Misiones participará del encuentro Agua para respirar que se realizará en el Parque del Conocimiento de Posadas. El evento será abierto a toda la comunidad y convocará a científicos/as, decisores/as políticos, referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales con foco en el agua como un elemento fundamental para el desarrollo de la vida, presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales, y reconocida como un derecho humano básico y esencial. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Este encuentro está organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y otros organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento y entidades de Paraguay y Brasil.
En las mesas redondas, charlas y exposiciones participarán la rectora Alicia Bohren e investigadores/as de las distintas facultades de la UNaM. Además, continúa abierta la convocatoria a exposición de proyectos. INSCRIPCIONES.
El encuentro se realiza en el marco del Congreso Futuro, un ciclo de comunicación científica en el que se abordan temáticas de relevancia para el presente y futuro de nuestras sociedades, organizado anualmente en Chile por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencia y el Gobierno de Chile.

Programación
El acto inaugural de Agua para respirar, encabezado por las autoridades de las instituciones organizadoras, se desarrollará el jueves a las 10 en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.
El jueves a las 15, el encuentro será inaugurado por la semióloga y reconocida nadadora de aguas abiertas María Inés Mato, seguido por el primer bloque El agua nuestra de cada día, con la presentación de la rectora de la UNAM e ingeniera forestal Alicia Bohren, el reconocido especialista en recursos hídricos Hugo Rohman y los expertos en estrés hídrico y prestaciones, respectivamente, Enrique Gandolla y Maximiliano Toresani. El cierre del día, a las 18, estará a cargo del ballet folklórico del Parque, con la coreografía Como agua entre los dedos.
El viernes, desde las 9, se desarrollará el bloque 2 con presentaciones sobre políticas y planes hídricos, a cargo de María Cecilia Sleiman, subsecretaria de políticas del MINCYT; María Eugenia di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente del PNUD; y José María Regueira, director de Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional. El último bloque, desde las 11, tratará sobre  investigaciones científicas y transferencias tecnológicas para el acceso al agua, donde expondrán investigadores e investigadoras de todo el país sobre sus desarrollos con impacto social. Asimismo se presentará el documento Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento, producido por el MINCYT y el Consejo Económico y Social de la Nación. También habrá actividades participativas de ConectarLAB y de la Biblioteca de las Misiones, y una salida a campo el viernes a las 15 a la planta del sistema VETIVER y el Plan Maestro de Agua Potable de Posadas y Garupá.

  • Creado el .
  • Actualizado el .