Diálogo de saberes en la 15° Feria Forestal Argentina

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias UNaM

Con la participación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del 17 al 20 de noviembre, se realizó la 15° Feria Forestal Argentina en la Fundación Parque Tecnológico Misiones de Miguel Lanús de Posadas. En dos carpas abiertas a todo público, la UNaM brindó conversatorios a cargo de especialistas e investigadores, exhibió sus propuestas académicas del 2023 y expuso prototipos del proyecto Madera + de la FAyD y otras experiencias de las distintas facultades. La organización estuvo a cargo de la Secretaría General de Extensión Universitario.

Estamos muy satisfechos con la tarea realizada y con esta posibilidad de articular junto a la organización de la Feria Forestal, el espacio de vinculación y conversatorio. Estos espacios de visibilidad son esenciales para dar a conocer la oferta de la universidad que van desde proyectos de investigación, carreras de grado y posgrado y demás acciones que se desarrollan en el territorio”, expresó Mauricio Franco, secretario general de extensión.
Asimismo, el secretario reflexionó: “La extensión es el brazo de la universidad que llega a la sociedad con propuestas útiles y de valor que benefician a la región. Un joven que no sabe que carrera estudiar y recibe orientación, una empresa que necesita de recursos humanos altamente capacitados y puede encontrarlos en nuestras facultades, investigadores que reciben subsidios a proyectos que generan impacto en el municipio, esto es extensión, esto es la universidad involucrada en el medio, dando respuestas a las necesidades de una sociedad que demanda estar a la altura de las circunstancias”.

Conocimiento y vinculación
Dentro del Ciclo de Conferencias, coordinado por la UNaM, durante todo el día se desarrollaron distintas ponencias sobre aspectos ambientales, productivos, de investigación e innovación, como ser agricultura hidropónica, eficiencia energética, cosecha de semillas de árboles nativos, diseño en madera, bonos verdes, tecnología aplicada, mejoramiento genético y desarrollo sustentable, entre otros.
Se brindaron charlas en el marco de la Primera Jornada Nacional Resina de Pinos, organizada por el Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a los Centros Regionales de Misiones y Corrientes.
Otra de las disertaciones estuvo a cargo de referentes de South Pole, y también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aportó conocimientos sobre la industria forestal.
Además desde CONICET Nordeste, investigadoras de la UNaM hablaron sobre las biorrefinerías (BioNA), recipientes biodegradables aptos para cultivos, diversidad genética como base del desarrollo sustentable de los recursos forestales misioneros; y el Jejy’s un recurso multiplicador de oportunidades para el desarrollo sostenible.

Galería de imágenes

Ver VIDEO

  • Creado el
  • Actualizado el .