Anunciaron la construcción de edificios para el IMAM e IBS en Posadas

• Claudia Sapa

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus presentó los proyectos de infraestructura para San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en el marco del programa “Construir Ciencia”. Se trata de una inversión inédita de un total de $ 3.605 millones de pesos y 14.500 m2 destinados a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En lo que respecta a nuestra provincia se trata de un edificio para los institutos de Materiales de Misiones y de Biología Subtropical (IMAM - IBS) con doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que estará ubicado en la ciudad de Posadas. Son dos edificaciones de dos plantas de laboratorios y talleres para investigaciones en materiales (biopolímeros, preservación de alimentos, biorrefinerías, entre otros) y biología subtropical (biología molecular, genética aplicada, citogenética animal, ictiología, entre otros).
El presupuesto oficial es de $ 785.189.592,25 y cubrirá una superficie de 2.870 m² con un plazo de
ejecución de 14 meses.
El objetivo del IBS es generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad y ecosistemas subtropicales de Argentina. En tanto en el IMAM se pretende promover el desarrollo en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales.

Las siete obras, que serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID N° 5293/OC-AR) mediante el Programa de Innovación Federal, pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales que fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan. Cabe destacar que también fue posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el anuncio, el ministro Filmus manifestó: “Es una alegría enorme compartir este momento. Los siete edificios están en universidades y es la articulación virtuosa entre CONICET y universidades que sustenta parte de la investigación en Argentina” y señaló “esto es posible porque hay una madurez en la dirigencia política para tomar a la ciencia y la tecnología como política de estado. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación votada por unanimidad al igual que la de Economía del Conocimiento, y la de Promoción de Bio y Nanotecnología son rasgos históricos”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el valor de este tipo de obras y el apoyo del Gobierno Nacional a la Ciencia y Tecnología. "Una inmensa alegría presentar estas obras. Atrás de cada obra, cada edificio, hay muchísimo trabajo y mucha pasión. De nuestros directores y directoras de institutos, de CCT, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de gestión que empujan todas estas construcciones", sostuvo.

En tanto el secretario general e Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata puntualizó que estos institutos facilitarán nuevas instalaciones para que nuestros investigadores puedan realizar las tareas más satisfactoriamente y contar con las capacidades necesarias.

• Creado el