Producción de alimentos, una alternativa para la reinserción social

• Extensión

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones surgió la idea, como proyecto de Extensión, de generar talleres de huertas, conservas y mermeladas. Quienes llevan adelante esta iniciativa son docentes, investigadoras y estudiantes de las carreras en Ingeniería en Alimentos y Química. Uno de los espacios donde se implementaron estos talleres fue en la Unidad Penal V de Mujeres de Posadas, donde las internas aprendieron técnicas de elaboración y manipulación de alimentos.

El taller de huertas y conservas de alimentos se inscribe en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento a la Actividad de Extensión Universitaria (PROFAE) que surge en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. La idea de llevar los conocimientos a escuelas técnicas y a la unidad penal de mujeres, entre otras instituciones nace en el contexto de pandemia, tiempo en el que las profesionales autoras del proyecto decidieron trasladar sus conocimientos a la sociedad.

Integrado por las ingenieras Valeria Trela, Nancy Lovera, Paula Fernández y estudiantes de las Ingenierías en Alimentos y Química, se pensó este proyecto para compartir conocimientos en distintos espacios de la sociedad siendo uno de esos lugares la Unidad Penal Vde Mujeres donde la producción de alimentos no sólo sirve intramuros sino también como herramienta para la futura reinserción laboral y social de las internas.

Durante tres miércoles consecutivos entre los meses de julio y agosto se llevaron a cabo los distintos módulos de estos talleres a través de los cuales, un grupo de alrededor de 8 mujeres alojadas en la unidad penitenciaria adquirieron conocimientos para preparar pickles, mermeladas y la técnica de huerta que ya pusieron en práctica para consumo propio.