Balance de los Juegos Universitarios Argentinos en Misiones

• Claudia Sapa

Por tercera vez la provincia de Misiones ha sido el epicentro del deporte universitario, con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) como sede y anfitriona de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAr) "Malvinas Argentinas" Región NEA. Durante tres días -del 8 al 11 de Septiembre- más de 2400 estudiantes de universidades públicas, privadas e Institutos Superiores de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa han competido en 14 disciplinas deportivas. A continuación damos a conocer los resultados generales y como ha quedado conformado el medallero.

La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE) ,a través de la Dirección de Deportes, estuvo a cargo de la organización y logística del torneo deportivo con apoyo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
También colaboraron el Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones, la Municipalidad de Posdas y el Parque del Conocimiento a través de su Ballet que se presentó en la apertura del encuentro.

Los JUAr sentaron precedente en equidad de género, se instituyeron certámenes en paralelo -masculinos y femeninos- para todas las actividades, y mixto en algunas de ellas. También se registró un récord en la participación de instituciones inscriptas.

Las delegaciones visitantes llegaron a lo largo de la mañana del jueves a Posadas. Ese día, mientras se hacían las acreditaciones, las gradas se colmaron de intensa actividad, un ambiente que pudo sentirse luego de dos años de pandemia. A las 18:30, presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, Leandro Quiroga y destacadas figuras nacionales, provinciales y decanos/as de la UNaM, tuvo lugar el acto de apertura de los Juegos Universitarios Argentinos en el Polideportivo Municipal “Finito Gehrmann”.

Al hacer uso de la palabra, Bohren señaló que los Juegos "fortalecen el deporte universitario y los vínculos que establecen los jóvenes". El secretario general de Asuntos Estudiantiles Alexis Janssen, por su parte, destacó que tenemos cerca de 9 mil deportistas en la UNaM, e hizo referencia a la doble carrera universitaria para deportistas, aprobada por el Consejo Superior.

Entre los presentes también se destacaron el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; el ministro de Deporte de la Provincia, Hector Corti; el ex-rector de la UNaM, Jorge Betaglio; el director de Deporte municipal, Renzo Romero y la concejal Mariela Dachary.

Acto seguido, y en el mismo Polideportivo, tuvieron lugar dos partidos inaugurales de fútbol de salón, mientras que las delegaciones que contendían en básquetbol femenino, básquetbol masculino, básquetbol 3x3, femenino y masculino, así como también los representantes de las disciplinas tenis y tenis de mesa, se trasladaron a la ciudad de Oberá que también fue sede de los Juegos, mientras que todas las demás -ajedrez, atletismo, futsal, handball, hockey, natación, rugby, vóley y esports- se desarrollaron en Posadas.

Más de 2 mil jóvenes estudiantes involucrados en los JUAR representaron a las Universidades Nacionales del Nordeste, de Formosa, Chaco Austral, Católica de Santa Fe, Tecnológica Nacional de Resistencia, del Alto Ururguay, Universidad Nacional de Misiones y las Universidades Privadas: Católica de Las Misiones, de la Cuenca del Plata, Siglo XXI, Gastón Dachary, Fundación Barceló de Santo Tomé.

También de los institutos de Educación Física de Resistencia, de Chaco “Alberto Pisarello”, de Corrientes “Antonio Alejandro Alvarez”, “Hernando Arias de Saavedra”, Lineo de Oberá, Instituto Montoya, Instituto Superior de Formación Docente de Aristóbulo del Valle.

Medallero del NEA

El medallero quedó compuesto de la siguiente manera: en primer lugar la Universidad Nacional de Misiones con 1800 puntos en virtud de sus nueve medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.
En segundo lugar la Universidad Nacional del Nordeste con 1070 puntos: seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
En tercer puesto la Universidad Nacional de Formosa con sus 710 puntos: tres medallas de oro y cuatro de plata.
En cuarto lugar, ISEF Antonio Alejandro Álvarez: 700 puntos, 3 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Con 650 puntos se posiciona en quinto puesto la Universidad Nacional del Chaco Austral; 650 puntos, dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.
En sexto lugar, IESEF Resistencia, 490 puntos, una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se posicionó en el séptimo lugar, con 280 puntos merced a sus 2 medallas de plata y cuatro de bronce.
La Universidad Tecnológica Nacional-NEA se ubicó en el octavo puesto con 210 puntos, una medalla dorada y una broncínea.
El I.S.F.D "Cecilia Braslavsky reclamó el noveno lugar, con 80 puntos en una medalla plateada. Por último, el Instituto Carlos Linneo sumó 50 puntos con una medalla broncínea.

Ver algunas fotos de la apertura AQUÍ