Skip to main content

“Hay que tener un acuerdo mínimo de responsabilidad al tomar la palabra pública

  • Claudia Sapa
  • Institucionales

Lo aseguró la doctora en Comunicación, Rosaura Barrios invitada a reflexionar en FM Universidad sobre la tan sonada definición de “discursos de odio” surgidos en los espacios sociales, políticos y mediáticos a raíz del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Barrios, es licenciada en Comunicación Social, doctora en Comunicación, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y aportó su análisis a la cuestión.

“Se difundió mucho la idea de que los medios de alguna manera manipulan con estos discursos de odio para tener efectos concretos por ejemplo en el atentado en sí, y aquí quiero aportar a la reflexión que los medios no inventan nada. A lo sumo vehiculizan, dan forma y legitiman dichos, palabras, discursos y prácticas que se encuentran en la sociedad y son legitimados de esta forma”, puntualizó la investigadora.

Entrevistada por Susana Babi, del programa UNaM en línea, Barrios continuó diciendo “los medios y las redes sociales son una institución más dentro de la sociedad y tienen un rol , como la escuela, como la familia, la iglesia no son todo poderosos”. De modo que si lo que los medios sostienen cala o decanta en la sociedad es por que ya existía un caldo de cultivo, agregó la docente.

Más adelante Rosaura puntualizó en la mayor responsabilidad que se debe tener frente a estos fenómenos y se preguntó: “Qué pasa cuando ciertos sectores políticos, cierta derecha, organiza este odio y lo sabe hacer con sistematización mediante algoritmos y creando personajes como un anillo a medida por citar el caso de Milei que es producto de esto, entonces estos personajes de la esfera política retoman estos dichos y los llevan al espacio público, frente a cámaras”.

“Entonces hay sectores que organizan el odio y no lo descomprimen, le dan visibilidad, le ponen rostro, le ponen una trayectoria y le ponen un cargo, es todo muy denso”, reflexionó la especialista en comunicación para luego sentenciar: “La fragilidad del cuerpo de la vicepresidenta es la fragilidad que tenemos como sociedad”.

“Y esto no paró en el disparo”, agregó Barrios: “durante el fin de semana tuvimos notas sobre cómo usar un arma, sobre si fue verdad o nó el atentado, entonces por ahí la responsabilidad no es solo de los medios, sino de los sectores políticos”.

Por que los medios no inventan nada, solo vehiculizan y ponen en escena, le dan palabra, le dan imagen a lo que ya existe”. “Se trata de un tejido denso, social y cultura, por que si bien los discursos de odio existen y circulan, se hacen cuerpo y se hacen carne para luego traducirse en práctica, por eso es complejo”, señaló la investigadora para profundizar también en otras cuestiones que componen el pulso social en la actualidad, como las emociones y sensaciones que no permiten pensar con claridad.

Ante la pregunta sobre qué recomendaciones o cuestiones podría compartir en esta situación, Barrios sostuvo: “para mí los medios públicos son aliados llevando a cabo prácticas comprometidas. En el medio de tanto ruido, esto hace la diferencia”. Me cuesta darle consejos a los colegas que deben hacer frente al día a día, solo apelo a la tranquilidad, a la paz social con responsabilidad en la toma de la palabra pública y esto también va para las redes sociales. Y para quienes consumimos, seleccionar, por que no es gratis exponernos a tanto ruido”.

Para escuchar la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=GYbiGnzV5Ag

  • Creado el .
  • Actualizado el .