Con presencia nacional, concluyeron en la UNaM las jornadas de Escuelas Universitarias de Educación Profesional

• Claudia Sapa

Los días 11 y 12 de mayo la Universidad Nacional de Misiones fue sede del Primer Encuentro de Escuelas de Formación Profesional en el marco del CPRES NEA.En la oportunidad visitó nuestra casa de estudios el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López quien junto a la rectora Alicia Bohren, presidieron el acto de cierre del encuentro que efectuó bajo un sistema bimodal (presencial y virtual).

En su discurso el funcionario agradeció a la Universidad por el recibimiento en esta primera experiencia, “ya que durante la pandemia estos encuentros no fueron posibles”. A la vez destacó que la Argentina tiene universidades por todos lados, por que “como dice el Ministro Jaime Perczyk hay argentinos por todos lados”.
Esta es una universidad que es señera y ejemplo. En el primer viaje que hice allá por el año 2006 fue a Misiones, era un encuentro de Extensión. Vinimos a este rectorado, que hoy es el mismo, del mismo tamaño que es un rectorado austero que está funcionalizado como para tener una gestión eficiente. Y hoy vuelvo a este rectorado en 2022 y está rodeado de edificios de aulas, de laboratorios. Edificios que están donde tienen que estar y par quienes tienen que estar: para nuestros alumnos y para nuestros docentes”, puntualizó el subsecretario de Políticas Universitarias.

Luego López agregó: “La gestión universitaria atraviesa todo, y eso debe notarse en lo que logra la institución: y eso se vé en los edificios, en los programas en el equipamiento, en las líneas de investigación en la cantidad de alumnos, en los egresados, se nota en la vinculación que la Universidad tiene con su territorio”.

Finalmente destacó el desarrollo que implica para la provincia y para la región que haya una universidad como la UNaM.

Por su parte la rectora señaló: “la importancia de esta política pública que permite a nuestra universidad crear este Programa de Formación Profesional que cuenta con la aprobación del Consejo Superior". Luego se refirió a la necesidad de que la institución esté un paso adelante en las demandas de la sociedad y se atreva al desafío de innovar.

Acompañaron el encuentro los decanos/as de las Facultades de Ingeniería, Sergio Katogui; de Ciencias Forestales, Fabián Romero; de Arte y Diseño, Ian Kislo; de Ciencias Exactas, Luis Brumovsky; de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk y de Ciencias Económicas, Juan Dip junto a su vice-decano, Horacio Simes e integrantes del Consejo Superior.
Por la Secretaría de Políticas Universitarias, Yanina Armentano; Rubén Lucero, Pedro Weinberg e Irma Briasco; y por la Universidad Nacional de Formosa, Oscar Gimenez y María Rosa Sanabria. Y la presencia de los secretarios generales de Extensión, Hernán Cazzaniga; de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata y los directores de la Escuela de Enfermería, Héctor Niskanen y Agrotécnica Eldorado, Marcelo Zahner.