Graduado de FCEQyN, primer puesto en concurso de Ilustración Científica de España

• Florencia Galarza
  • Institucionales

Se trata de David Rojas Márquez (37), graduado de Licenciatura en Genética de la FCEQyN, quien acaba de ganar el primer puesto en un concurso de ilustración científica de la Revista Ilustraciencia, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, con un proyecto de la pantera de Madagascar, un singular camaleón multicolor.

Fue su primer concurso de Ilustración científica (IC), área de la comunicación de la ciencia a la que se inclinó recientemente, y hoy sueña con que sus trabajos puedan llegar publicarse en el Curtis, uno de los libros de introducción a la Biología más populares en el mundo (de Helena Curtis y otras autoras, Ed Médica Panamericana).
Rojas Márquez (@darwid_illustration), oriundo de Bogotá, Colombia, y quien actualmente desarrolla su posdoctorado en Toronto, Canadá, destacó la gran base educativa obtenida en la FCEQyN, “el lugar donde todo este camino comenzó”.
“La Licenciatura en Genética es espectacular, muy completa, estoy siempre agradecido de haber tenido esta oportunidad de estudiar en la universidad pública”, resaltó Rojas Márquez, quien actualmente investiga la línea de macrófagos en el contexto de infecciones bacterianas en el Departamento de Biología Celular del Hospital for Sick Children de Toronto.
Reside en Canadá con su compañera Jimena Leyría, (graduada de la Universidad Nacional de Córdoba y en la actualidad cursa su posdoctorado en Fisiología y reproducción de la vinchuca, vector del Mal de Chagas, en Toronto).
“Una vez que terminemos nuestras instancias de doctorado queremos volver a la Argentina”, resaltó.
«Estoy siempre agradecido de haber tenido la oportunidad de estudiar en la universidad pública. La Licenciatura en Genética de la FCEQyN me dió una gran base para la Ilustración, así que es el lugar donde todo este camino comenzó», señaló el graduado.
Al culminar su posdoctorado en Canadá planea regresar a la Argentina.

¿En qué consistió el concurso?
-El concurso era de técnicas libres y podías presentarlo con ilustración digital, en papel o mixta. Lo del concurso surge a raíz de la experiencia de cursar la especialización en IC, en la Academia de Artes Digitales en Madrid, que fue entre septiembre del año pasado hasta marzo 2022.
El profesor nos incentivaba a participar en los concursos. Así que unos cuantos nos animamos a presentar nuestros trabajos.
En total fueron como 400 participantes. Y de todos se elegían 40 finalistas para que fueran votados por el público y por el jurado.
Yo al menos pretendía quedar entre esos 40. Quedé entre los 40, y luego me informan que mi trabajo fue elegido por el público y por el jurado, y quedó en el primer lugar.
Eso fue un empujón muy importante para empezar una nueva etapa en mi carrera que es como ilustrador científico.