La Editorial Universitaria presente en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

• Claudia Sapa

Este año la Editorial Universitaria participó del evento literario más convocante del país, con libros y presentaciones de escritores en el Stand N.º 3134 de la provincia de Misiones, ubicado en el Pabellón Ocre donde en cada edición se concentran los stands de otras provincias.

Las principales propuestas en el stand de Misiones fueron las presentaciones de libros de autores misioneros, la exposición de ejemplares de temáticas diversas, la promoción de la lectura mediante distribución gratuita de publicaciones elaboradas por la Biblioteca Pública De Las Misiones basadas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre otras.

Edunam, la Editorial Universitaria de UNaM, que este año está cumpliendo su 30° aniversario, presenta en el stand de Misiones para la venta una selección de sus publicaciones integrada por los siguientes títulos: ¡El oído reina!, de Jorge Cardoso, Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas de Marcos Magaz, El arte en Misiones 1540- 2012 de Susana Domínguez Soler, Historia de mujeres misioneras de Norma Oviedo y Carla Cossi, Historias de vidas en los ferries de Posadas de María Álvarez Pochetti, Itinerario de la legislación forestal de Misiones de Héctor Gartland, Marcial Toledo. Un proyecto literario intelectual de provincia de Carmen Santander, Mestizo del litoral de Alfredo Poenitz, Movimiento Agrario de Misiones de Sandra Montiel, Primer diccionario Mbya Ayvu - Español / Español / Mbya Guarani de Javier Rodas y Carlos Benítez, Profesión y pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero de Marcos Magaz (comp.) y Carlos Alberto García Coni (autor); y Rutinas invisibles. Contextos y usos de la cocaína en la ciudad de Posadas de Alfredo Mieres.

Acompaña también el cronograma de presentaciones de la provincia de Misiones con una agenda de títulos pertenecientes a la Colección Libros de la Memoria de Edunam. Los autores Carlos García Coni, Sandra Montiel, Pablo Fernando Müller y Marcos Magaz estuvieron presentando sus libros.

Viernes 6 de mayo. Carlos Garcia Coni presenta “Profesión y Pasión. Memorias de un periodista deportivo misionero”, un libro que recopila anécdotas de la vida deportiva regional, además de entrevistas a destacadas figuras del ámbito. Esta publicación recorre experiencias y situaciones que hacen a la construcción de una memoria local del periodismo deportivo.

Sábado 7 de mayo. Sandra Montiel presentó “Movimiento agrario de Misiones. Relatos de su historia entre 1971 y 2000”. Este material se publicó en 2021 en homenaje al 50° aniversario del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). En esta investigación la autora recupera la historia y la memoria de los movimientos sociales y políticos de los productores misioneros.

En tanto Pablo Fernando Müller presentó “Lo dulce y amargo de la miel en Misiones. Más de cien años de relatos de vidas, abejas y miel“. Aquí se trata la miel y las abejas como centralidad con énfasis en las abejas nativas al momento de realizar las primeras incursiones al territorio nacional. Se van tratando temas como producción, comercialización y la distribución de las abejas, entre otros.

Lunes 9 de mayo. Marcos Magaz presentó  “Como en la cancha. La radiofonía y el futbol en Posadas”. Este libro focaliza en la vinculación del fútbol con la radio, atendiendo a la masividad mediática del fenómeno presente tanto en las emisiones en AM como en FM, no solo nacionales sino también en el ámbito posadeño.
Se suman a las presentaciones mencionadas, los títulos que son parte de nuestro Catálogo y fueron seleccionados en la convocatoria del Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, para ser presentados el 7 de mayo, Día de Misiones, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Estos son:

El Primer Diccionario Mbya-Ayvu-Español/Español-Mbya Guaraní es el resultado del trabajo de investigación de los profesores José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benítez, quienes interactuaron en diversas comunidades Mbyá Guaraní, localizadas en la Provincia de Misiones, donde recibieron el sabio aporte de ancianos, caciques, opyguas y aldeanos, que generosamente compartieron sus saberes, vivencias, tradiciones y el Ñande Reko, es decir, el modo de vida guaraní

Portón viejo es la última novela escrita por el periodista y escritor Marcelo Galeano. El autor se instala en los escenarios paraguayos de Asunción, Caazapá, Guairá y Paraguarí para narrar la historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias se prodigan una antipatía sin tregua. Esta es la tercera novela del autor.

FUENTE: Comunicación Edunam