Datos y proyecciones de la Universidad

• Claudia Sapa
  • Institucionales

Durante la bienvenida al Ministro Perczyk y al titular de la SPU, Oscar Alpa , visita que se produjo el pasado 14 de marzo, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Borhen; expuso la realidad de la institución en cifras actuales. Aquí transcribimos su discurso:

"...Desde que este gobierno llegó a la conducción del país la política educativa ha cambiado, en un primer momento nosotros contábamos. con atraso presupuestario en gastos de funcionamiento que fue más de 7 meses en los que las autoridades del área de Economía y Finanzas tuvieron que hacer malabarismos para atender. Quiero agradecer también a la provincia que en ese período nos asistió con alimentos para los comedores".

La UNaM tiene tres regionales, seis facultades, dos escuelas, 28.000 estudiantes, 8500 ingresantes este año, 60 carreras de grado y pregrado y 40 carreras de posgrado con una comunidad de alrededor de 2000 docentes y 580 no docentes.

"Quiero agradecer esta política educativa que destina recursos que nos permiten ir creciendo, y en este sentido también quiero destacar el intenso trabajo y dialogo político que llevó a cabo la institución para elaborar por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Misiones, su Plan de Desarrollo Institucional ese proyecto ha sido elaborado y construido por todos los claustros desde las unidades académicas y finalmente consolidado y debatido en nuestro consejo superior que es nuestro elemento rector por ahora, con futuras revisiones en unos años. Ese proyecto contempla una serie de acciones que hemos podido ir concretando en cuanto a nuevas carreras, infraestructura, mejora docente para nuevas carreras, incremento de la planta no docente, presencia territorial de la Universidad... Quiero comentarle a nuestro Ministro que tenemos carreras cortas que desarrollamos en distintos puntos de nuestra provincia financiadas por la propia Universidad Nacional de Misiones, que tenemos presencia en San Antonio, en Puerto Iguazú, en San Pedro, en San Vicente, en Puerto Rico, en Santa Ana, en Dos de Mayo y saliendo de la provincia en Virasoro e Ituzaingó, es decir con una presencia territorial muy importante”.
La labor y la presencia de la Universidad es importante en el territorio y muchas de estas acciones son acompañadas con financiamiento del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Entidad Binacional Yacyretá y también con financiamiento propios para carreras estratégicas de la Secretaría de Políticas UNiversitarias.

Quiero destacar la presencia y acompañamiento en todas las áreas también las polìticas de inclusión social que quiero mencionar que tenemos 8000 becarios del Plan Progresar, 830 del Programa Manuel Belgrano que son becas muy importantes ya que sus montos son equivalentes a una ayudantía de segunda semiexclusiva.

Es decir que tenemos un número muy importante de estudiantes que acceden a estos beneficios que le permite transitar sin problemas sus carreras, además de las políticas públicas que tiene la Universidad Nacional de Misiones en cuando a comedores regionales, albergues, en acuerdo con la provincia el Boleto Estudiantil Gratuito.También quiero destacar que en articulación con la provincia hemos planificado la construcción de un futuro albergue aquí en el Campus y un reciente anuncio que surge de un llamado a licitación para un autidorio muy importante en la Regional Eldorado.

Por otra parte los anuncios nuestros le voy a dejar al Secretario de Políticas Universitarias que anuncie el acompañamiento de toda una serie de acciones que llevamos en conjunto que benefician al colectivo de nuestra universidad, así que para darle la palabra a los que están en la mesa voy a cerrar aquí. Y voy a reiterar el benepácito de la presencia de todos los actores que están aquí y funcionarios nuestros que están acompañando en este acto.