Presentaron el libro "Nosotras en libertad" en el Museo de la FAyD

• Arte y Diseño

El libro web "Nosotras en libertad", presentado en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño, fue gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia y reúne testimonios, fotos y vídeos de 200 autoras y ex presas políticas que narran en primera persona sus vidas en libertad.

La presentación fue inaugurada por la vicedecana Daniela Pasquet, con la presencia de sus autoras, Graciela Franzen y Mari Acuña, quienes compartieron sus experiencias e intercambiaron con el público. En un momento emotivo, transmitieron un mensaje de su compañera, también autora del libro, Susana Benedetti.
Luego, se procedió al descubrimiento de una placa de cerámica en acompañamiento a la Campaña Nacional de 30mil Pañuelos por la Memoria, que fue colocada al lado de la puerta de ingreso del edificio principal de la FAyD.
También asistieron el decano de la FAyD, Mgter. Juan Kislo, el intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, la directora de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Gloria Miguel, y al representando la Comisión Provincial de Prevención de Tortura Misiones, Amelia Baez, estudiantes y docentes, nodocentes, ex presos políticos, militantes de derechos humanos, estudiantes, graduados y la comunidad en general.
Nosotras en Libertad
Impulsado y realizado por la Colectiva de ex Presas Políticas, el libro contiene cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las trayectorias de sus autoras.
Esta obra tiene un antecedente en 2006 cuando el mismo grupo editó "Nosotras, presas políticas", un libro con escrito por 112 mujeres que reúne historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983 y reflexiona sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que intentan testimoniar la complejidad del terrorismo de Estado.
Trailer del libro: https://www.youtube.com/watch?v=BmxEsg5hiTc
Libro Web: https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/