Agenda por la Semana de la Memoria en la UNaM

• Institucionales

A 46 años del Terrorismo de Estado y en el marco de la Semana de la Memoria, desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) convocan a diversas actividades en Posadas, Garupá y Oberá con el objetivo de reflexionar sobre el pasado reciente y sus consecuencias en el presente.

El martes 22 a partir de las 15 en el Centro de Asistencia Social de Santa Elena (Garupá) se desarrollará un conversatorio con intercambio de experiencias y proyección del documental “Gallo Fino, la lucha revolucionaria del sacerdote José Czerepak”. Participarán estudiantes y docentes e integrantes del Circuito por la Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), ex presos y presas políticos/as, vecinos y vecinas de Garupá.
El miércoles 23 a las 10 en el aula magna de la FHyCS se realizará un acto con la instalación de placas conmemorativas.
Ese mismo día a las 18, invitan al panel “Libros para reconstruir la memoria” con la participación de Silvia Waskiewicz, Pablo Fernández Long, Javier Gortari y Alexis Rasftopolo. Esta actividad se desarrollará en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS (Colón 2368) y se transmitirá en vivo por YouTube Contenidos Digitales UNaM y Facebook EdUNaM.
También el miércoles 23 a las 19 en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá, se proyectará el documental "Gallo Fino" con presentación y charla a cargo del realizador Sebastián Korol. El documental recupera la faceta revolucionaria del cura José Czerepak. Nacido en Corpus en una familia campesina, el sacerdote se destacó como fundador y asesor del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en los años 70. Fue perseguido, detenido y torturado durante la dictadura y luego exiliado en Alemania.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)