La UNaM firmó acuerdo para la industrialización de bioproductos

• Investigación

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) articuló recientemente un acuerdo con el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación  con el objetivo de desarrollar el proyecto Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNa).

En el marco de la mesa de articulación de trabajo con la UNaM se vienen desarrollando varios proyectos de forma articulada como diplomaturas orientadas al acompañamiento técnico de los productores; el laboratorio de la madera en la Facultad de Ciencias Forestales, el espacio de diseño de la madera con la Facultad de Arte y Diseño.
Para la firma del convenio que se desarrolló en el campus universitario, estuvieron presentes la rectora, Alicia Bohren; el vicerrector, Fernando Kramer;  el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren.

¿De qué se trata BioNa?
Se trata de un trabajo conjunto entre universidades e instituciones con el fin de aplicar tecnologías para la industrialización de derivados de la madera; esto es instalación de una biorrefinería a escala piloto para obtener bioproductos y biomateriales a partir de residuos de la forestoindustria.
En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, expresó que agradecemos la gestión de la rectora de la UNaM; es un trabajo importante de articulación entre la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación que nos permite, en ese marco, entre el Gobierno provincial y el sector educativo armar una planificación y horizonte que promueva el desarrollo, crecimiento y producción de nuestros sectores productivos provinciales.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, manifestó que es un avance muy grande en el trabajo en conjunto que venimos realizando tanto con el Ministerio del Agro como con el INTA, para que se pueda avanzar en la transferencia de la tecnología a la actividad privada y en el desarrollo de la ruralidad”.
Asimismo, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Ibarguren, explicó que “la cadena forestal es una insignia de nuestra industria y creemos que podemos seguir avanzando en el desarrollo de nuevos procesos de valor agregado, fortaleciendo el desarrollo en todo el territorio provincial y generando fuentes de trabajo calificado”.