Presupuesto 2022 de para las Universidades Nacionales

• Claudia Sapa

En un comunicado reciente el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó que el sistema universitario estatal cuenta con el financiamiento que la cartera a su cargo ha enviado al Congreso de la Nación para el periodo 2022.

Como es de público conocimiento el Presupuesto Nacional 2022 no ha sido aprobado en el Congreso por el rechazo de la oposición, lo que trae como primera instancia, la prorroga del presupuesto 2021, generando numerosas incertidumbres no solo en el Sistema Universitario, sino también, en todos los estamentos estatales.
En este sentido es importante resaltar que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mantiene su compromiso con el sostenimiento de la Educación pública, y garantiza las funciones sustantivas de las Universidades Nacionales: formación, investigación, extensión y las políticas de inclusión social. Asimismo se informó acerca de la continuidad del Programa de Obras Públicas para el sector, entre otros proyectos en ejecución.
Es fundamental contar con previsibilidad financiera, especialmente en el actual contexto donde las UUNN están planificando la gradualidad para transitar hacia una presencialidad plena en el marco de los protocolos COVID-19 y las medidas en este sentido establecidas en cada jurisdicción.