Por más mujeres en ciencia y tecnología

• Florencia Galarza

Este es el objetivo de “La Otra Mitad”, un programa radial y televisivo universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que busca visibilizar a mujeres que estudian y trabajan en ingeniería, ciencia y tecnología y también despertar vocaciones, incentivarlas y acercarlas más a estos espacios considerados por mucho tiempo exclusivos de hombres.  A través de entrevistas presenciales y virtuales sobre diversos temas a profesionales de variadas disciplinas se lleva a cabo este ciclo.

El mencionado programa fue pensado inicialmente y realizado para formato radio pero pronto pasó simultáneamente a la tv universitaria y también a las redes sociales. El proyecto fue seleccionado en el marco del programa de fortalecimiento a las actividades de extensión universitaria (PROFAE) de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNaM.
El ciclo es conducido por la ingeniera Corina Feltán y el equipo de producción está integrado por jóvenes estudiantes de ingeniería de la universidad y también graduadas de comunicación social.
Desde el inicio, este programa tiene el propósito de despertar vocaciones tempranas, incentivar en los estudiantes la capacidad de comunicación, resaltar el rol de la mujer en la ingeniería y en las ciencias, derribar los estereotipos de género para que haya más mujeres en la ciencia e ingeniería, además  de impulsar a que vean esta carrera como su propio proyecto de vida.

Sección “Copate, dale!”
En esta sección de “La Otra Mitad” dan a conocer la vida de mujeres que hicieron aportes y tuvieron un papel activo y protagónico en ciencia, descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos, entre otros aportes importantes. De esta manera visibilizan las acciones de aquellas mujeres que, al parecer, no fueron registradas en los anales de la historia o no son conocidas.

Sin dudas, “La otra mitad” es un programa dinámico que intenta influir en la percepción pública mediante los medios de comunicación, para seguir aportando en la construcción de derechos de las mujeres.

Para ver contenido en instagram encontrás @laotra.mitad, para escuchar en radio FM Universidad en la 98.7 y en la Televisión universitaria de Misiones (TUM) podés acceder desde la mediateca. Acá te dejamos el link de una de las participaciones de "La Otra Mitad" en el informativo "Al Día" de TUM https://www.youtube.com/watch?v=eVv8o4jpbh8&t=1s